Diario de León

Las nuevas tecnologías relegan al sector de la vivienda a un segundo plano en quejas y consultas

Las quejas sobre Internet y teléfono crecen un 600% en la Omic provincial desde el 2001

Incumplimientos de contrato, publicidad engañosa y servicios deficientes centran las reclamaciones

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Asun G. Puente - león
León

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Los expedientes tramitados por la Oficina de Información al Consumidor de la Diputación centrados en Internet y la telefonía se han multiplicado por seis desde el año 2001. Este crecimiento imparable de consultas y reclamaciones sobre estos dos asuntos ha ido desbancando de la lista a otros sectores, hasta hace poco principales preocupaciones de los consumidores, como es el caso de la compra y alquiler de vivienda. Así se puso ayer de manifiesto en la presentación del informe de la Omic de la Diputación, en el transcurso de la novena Jornada Provincial de Consumo, que reunió a alcaldes, concejales y técnicos de diversos ayuntamientos del área rural. De acuerdo a las previsiones, la oficina cerrará este ejercicio con cerca de 2.500 expedientes tramitados, lo que supone un crecimiento del 25% respecto al pasado año. En lo que va de 2005, las 1.511 consultas suponen un 84% de la actividad de este organismo, frente a las 284 reclamaciones atendidas (el 16%). Por sectores, la telefonía móvil y fija e Internet encabezan el ránking con 590 expedientes, seguida por los 273 de la vivienda y los 132 del automóvil. Seguros, electrodomésticos, banca, transporte y comercio reciben también un significativo número de consultas y quejas. Respecto a los expedientes más numerosos (590), un 68% tienen a la telefonía fija como protagonista, el 18% a Internet y el 14% restante a los móviles. La liberalización de la telefonía ha provocado, con la llegada del nuevo siglo, la multiplicación de quejas y consultas por parte de los usuarios, principalmente, centradas en los contratos, los servicios incumplidos de acuerdo a una publicidad previa, facturaciones y otros aspectos. El diputado responsable del área de Consumo, Agustín García Millán, destacó ayer que la Omic provincial «se encuentra entre las que prestan un servicio de mayor calidad en todo el país». En este sentido, comentó que incluso técnicos de León han colaborado en la estructuración y organización de este organismo en Cataluña. Explicó, además, que la jornada de este año tiene como epicentro la seguridad alimenticia, en aspectos como el control de calidad, la nueva legislación, «contemplar aquellos puntos que puedan afectar a la salud y conocer las trampas que uno puede llegar a encontrarse».

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