Diario de León

El derecho de tanteo sobre los colegios compensaba a las empresas por las líneas deficitarias

Medio millar de pueblos se pueden quedar sin autobús en dos meses

Las concesionarias darán por resueltos los contratos al no concederles la Junta el transporte escolar

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Juan Vázquez - león
León

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Las 18 empresas concesionarias de rutas regulares de autobuses agrupadas en la patronal leonesa Alerbús, anunciaron ayer a través de su representante legal que 500 pueblos de la provincia se pueden quedar sin en un plazo de aproximadamente dos meses sin coche de línea, después de que el director provincial de Educación, Emilio Gutiérrez, adjudicara para los próximos tres cursos el transporte escolar a empresas distintas a las que realizan el servicio. Además el ajuste obligará a recortar unos 150 empleos directos en una veintena de líneas, según las empresas. Francisco Solana, abogado de Alerbús, explicó que los contratos de las líneas rurales de la provincia, prácticamente todas ellas deficitarias por el bajo número de habitantes y lo disperso de las poblaciones, estipulan que las pérdidas se compensan con el derecho de las concesionarias a que le les adjudiquen otros transportes, como el escolar, en las mismas condiciones que el mejor postor, algo que este año no ha respetado el director provincial de Educación, que otorgó estos servicios a empresas distintas por un periodo de tres cursos escolares, en una acción que sólo se ha producido en León dentro de la comunidad autónoma. La patronal, que ya recurrido por la vía del contencioso-administrativo las adjudicaciones del transporte escolar, anuncia que a partir de ahora iniciarán un proceso para evaluar los perjuicios económicos que ha provocado a las 18 empresas afectadas, que en cualquier caso cifran en varios millones de euros, para revisar todos los cálculos económicos de las líneas regulares y reclamar las diferencias a la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León. El abogado de Alerbús, Francisco Solana, está casi convencido de que Fomento no aceptará asumir una diferencia de coste tan importante en las líneas, por lo que teme que el siguiente paso por parte de las empresas concesionarias será el de dar por resueltos los contratos y dejar de prestar el servicio en las veinte líneas deficitarias de la provincia, que afectan a 500 localidades del medio rural en todas las comarcas leonesas, que en muchos casos no tienen ningún transporte público alternativo al coche de línea. Solana acusa además a la Dirección Provincial de Educación de no haber permitido a las empresas a las que representa acceder a los expedientes administrativos de las concesiones del transporte escolar para poder ejecutar todas las acciones legales que consideren necesarias, y sospecha que en este caso existe un conflicto entre la Consejería de Educación y la de Fomento, titular de las concesiones regulares, ya que ésta última no ha expedido los permisos preceptivos. Además de la propia adjudicación a empresas distintas a las que prestan los servicios regulares en cada zona, Alerbús denuncia otro tipo de irregularidades administrativas en la adjudicación del transporte escolar, como aceptar ofertas con vehículos sin tarjeta de transporte, autocares adscritos a servicios con horarios incompatibles o aceptar incumplimientos de condiciones del concurso, como los avales.

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