Japón se interesa por las directrices del sistema educativo de la comunidad
Una delegación de diputados japoneses de la ciudad de Kurashiki (Japón) visitó ayer Valladolid para conocer de forma más concreta como se organiza el sistema educativo español y de Castilla y León desde la educación infantil hasta los estudios universitarios. El consejero de Educación, Javier Álvarez Guisasola, recibió ayer al teniente alcalde de Kurashiki junto con la delegación de diputados que se encuentran en una serie de vistas por distintos países y ciudades europeas. Durante esta visita informativa se les expuso «lo que es Castilla y León, como se organiza la educación en España y en Castilla y León», además de una explicación detallada de todas las etapas educativas: educación infantil, primaria, secundaria, Formación Profesional y la Educación universitaria, para que así «ellos saquen una idea lo más fiel posible de nuestro sistema educativo», explicó el consejero. Estas reuniones «siempre son de información recíproca», aseguró Guisasola, por lo que la delegación Japonesa también expuso como es el sistema educativo de Japón y «si hay ocasión nos gustaría visitar Japón, porque es una potencia mundial, no solo desde el punto de vista tecnológico, sino también en el punto de vista de formación». Alto nivel educativo La elección de Castilla y León es porque el un nivel educativo de los estudiantes en la educación obligatoria es muy alto, ya que «ocupa el decimoséptimo puesto entre las ciudades mundiales en cuanto a nivel educativo de los alumnos» y «nos interesa como consiguen ese nivel educativo de los alumnos de la educación obligatoria». El teniente alcalde de Kurashiki, Kenmei Harada, explicó que cada cuatro años los concejales «hacen una visita de estudios y que en esta ocasión han elegido algunas ciudades de Europa». El objetivo de estas visitas es «saber cual es la diferencia entre el sistema educativo y cuales son los méritos y defectos» del resto de sistemas educativos. En este sentido el consejero apuntó que pretenden conocer cuales son los puntos débiles y fuertes del sistema educativo de la comunidad» y señaló que es una buena costumbre en Japón «coger las cosas buenas de otros lugares».