Diario de León

Desde hoy, los ciudadanos podrán obtener certificados sin necesidad de desplazarse a la capital

El Ayuntamiento pone en marcha el Punto de Información Catastral

Las gestiones podrán realizarse desde el propio consistorio y desde la oficina de recaudación

Publicado por
Nuria González - san andrés
León

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Desde hoy, los ciudadanos de San Andrés no tendrán que desplazarse a la Gerencia Territorial del Catastro para solicitar un certificado o realizar una consulta de sus fincas. Podrán hacerlo acudiendo a una de las dos sedes donde se ha instalado el Punto de Información Catastral (PIC), el primer servicio de estas características que funciona de forma oficial en la provincia. Así lo aseguró ayer el alcalde de San Andrés, Miguel Martínez, después de recibir al gerente territorial del Catastro, Emilio Fernández, que mantuvieron una reunión en la que también estuvieron presentes el concejal de Hacienda, Manuel Rubial, y el responsable de la Oficina Municipal de Recaudación, José Luis Rodríguez. Este servicio se ha instalado en el propio Ayuntamiento y en la Oficina Municipal de Recaudación y será atendido por funcionarios del propio consistorio. En cuanto al horario será de mañana, de 9.00 a 14.00 horas en ambos lugares y, en el caso de la oficina de recaudación, también estará abierta por la tarde, de 16.30 a 18.30 horas. Sólo con el DNI Estos puntos de información catastral se configuran como una nueva posibilidad de acceso a la Oficina Virtual del Catastro a través del Ayuntamiento, respondiendo a la demanda de información catastral de quienes no disponen de los medios informáticos y telemáticos apropiados, tales como Internet. Desde este nuevo servicio es posible acceder a la base de datos nacional del Catastro y, por tanto, a todos los inmuebles del territorio nacional, excepto del País Vasco y Navarra, sin más condición que la de realizar la solicitud y estar legitimado para ello. De hecho, con sólo el DNI del propietario de la finca, solar o vivienda, se podrá acceder a todos los datos necesarios. Miguel Martínez aseguró que el objetivo fundamental de este servicio es «acercar la administración al ciudadano y, evitar en lo posible, el desplazamiento de los vecinos del municipio hasta la Gerencia Territorial del Catastro, en el centro de la ciudad». Por su parte, el gerente territorial del Catastro, Emilio Fernández, que realizó ayer la presentación oficial de este servicio, señaló que con este tipo de iniciativas se pretende «agilizar al máximo la Administración y ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos». El Ayuntamiento de San Andrés tiene algo más de 20.000 unidades urbanas dadas de alta en el Catastro. «Los usuarios ya no tendrán que ir al Catastro para solicitar certificados» MIGUEL MARTÍNEZ Alcalde de San Andrés «Tratamos de agilizar al máximo la gestión y facilitar la información que necesiten» EMILIO FERNÁNDEZ Gerente territorial del Catastro

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