| Reportaje | El intento de una mejor conexión educativa |
La captura de los datos
Diariamente un programa informático genera fichas por cada aula, en las que los profesores introducen los datos de los alumnos que, tras escanearse, quedan a disposición de los padres
El proceso de captura de los datos que lleva a cabo el profesorado a penas incrementa su trabajo. Se trata de un programa informático que diariamente genera una serie de fichas por cada aula en las que los docentes introducen unas determinadas claves, correspondientes a aquellos datos e informaciones que quieren reflejar. A continuación estas fichas se escanean y a partir de ese momento los padres disponen ya de toda la información relativa a sus hijos. Según miembros de Esemtia, numerosos centros han asegurado que esta nueva forma de comunicación entre centros educativos y padres o familiares «ahorra trabajo», ya que «mejora» la gestión interna del centro, ofrece una mejor coordinación entre los profesores y los cargos directivos e incide profundamente en los procesos de calidad, evaluación y tutoría del profesorado. Por su parte, los alumnos también tienen sus propias claves diferenciadas de las de los padres, con las que también pueden acceder a información relativa a las fechas de los exámenes, de entrega de notas o de actividades programadas por su centro. El sistema Mentorvox ha sido creado con un propósito básico, el de solucionar las lagunas de comunicación entre centros y familias, con el objetivo de ofrecer la mejor educación posible a los jóvenes. Consiste en un servicio que está certificado al máximo nivel en la Ley de Protección de Datos, y los padres acceden a ellos mediante Internet a través de un sitio seguro certificado por Verising. Mentorvox no supone ningún control añadido a los alumnos, pues los profesores continúan ejerciendo el mismo con la diferencia de que el resultado lo ponen a disposición de los padres de una forma inmediata, sin tener que esperar a la próxima reunión de tutoría. Con este nuevo sistema, según Esemtia, los padres se integran de manera «más activa» en todo el proceso educativo de sus hijos. Unido a esto, Esemita, ha puesto en marcha el programa «Tecnología Social», del que está llevando a cabo la presentación por toda la geografía española. Se trata de una iniciativa que pretende dar acceso a cualquier centro educativo de los avances tecnológicos para aumentar la calidad de la enseñanza, facilitando el equipamiento necesario, de lo que se prevé que más de 1.200 centros podrán beneficiarse