Diario de León

La Omic ha recibido más de 1.600 consultas este año

Publicado por
N. González - san andrés
León

Creado:

Actualizado:

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (Omic) de San Andrés del Rabanedo ha registrado un importante aumento de su actividad en cuanto a consultas y reclamaciones gestionadas. El pasado mes de octubre, la Omic de San Andrés un total de 214 consultas y reclamaciones. Éste fue uno de los datos presentados por la concejala de Sanidad y Consumo, Inmaculada Bartolomé en la comisión informativa que preside. En el sector servicios hubo un total de 60 consultas y 112 reclamaciones. Los servicios más demandados fueron el gas y la telefonía móvil. Por lo que respecta al sector de productos hubo un total de 30 consultas y 12 reclamaciones siendo el más demandado la compra-venta de vivienda. Comparando la estadística de octubre de 2004 con la de este año, en el 2004 hubo 134 consultas y reclamaciones y en el 2005, 214. El incremento registrado en octubre refleja también la línea ascendente de actividad de 2005. El año 2004 finalizó con un total de 1.362 consultas y reclamaciones y en la que va de este año 2005 el balance es de 1.567. Según ha señalado la técnico responsable de la Omic, a fecha actual el número de cuestiones (quejas y reclamaciones) plantadas es de 1.650. Teniendo en cuenta que aún faltan las estadísticas completas de noviembre (aún en curso) y diciembre, la Omic de San Andrés del Rabanedo podría cerrar el año con cerca de 2.000 quejas y reclamaciones gestionadas. Más información Los vecinos del municipio de San Andrés del Rabanedo cada vez tienen más información sobre como actuar en materia de consumo. A los boletines informativos semestrales de la Omic se suman las distintas campaña informativas sobre temas puntuales en el municipio de San Andrés del Rabanedo, como sobre exposición de precios al público y la obligatoriedad de poner a disposición de los consumidores las hojas de reclamaciones. Además, la estadística también se ha disparado porque la Omic de San Andrés gestiona las reclamaciones de los usuarios de gas natural por las cantidades abonadas indebidamente en concepto de canon finca. Asimismo, tanto la Omic como la propia concejalía están promocionando la creación de una asociación de consumidores en el municipio. Por otro lado, la Concejalía de Sanidad y Consumo ha programado para hoy, el Centro de Día de Trobajo del Camino, a las seis de la tarde, charla-conferencia sobre abuso y uso de sustancias (medicamentos) a cargo de la técnico del Plan Municipal de Drogas, Mª Carmen Mallo.

tracking