Diario de León

El Congreso propone un fondo a las comunidades para rebajar los peajes y la Junta exige suprimirlos

La autopista León-Astorga podría beneficiarse y reducir su peaje

La autopista León-Astorga podría beneficiarse y reducir su peaje

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P. Rovirosa - león
León

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Los presupuestos estatales del 2006 incluirán un fondo para sufragar parte del coste que supone el pago de algunos peajes en las distintas comunidades autónomas. Así se señala en una de las enmiendas introducidas el pasado martes en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2006, pactada por PSOE y ERC. El consejero de Fomento, Antonio Silván, manifestó ayer que todo lo que sea reducir peajes en las carreteras de la comunidad «bienvenido sea», pero recordó que Zapatero adquirió un compromiso con los electores de Castilla y León en el año 2003 de «suprimir no de rebajar los peajes». Silván instó al presidente del Gobierno a que «no confunda» a la población, ya que su compromiso fue «suprimir», no rebajar. Aludió a los peajes de las autopistas León-Astorga y León-Campomanes e indicó que «todo lo que sea reducir es bienvenido pero que hay que conjugar el verbo suprimir no el rebajar». Por su parte, Joaquín Otero, secretario general de la UPL, considera que la enmienda tiene una finalidad clara que consiste en «rebajar los peajes en Cataluña». Insistió en la idea de que «no cumple» con las expectativas que en su día prometió Zapatero. «Chantaje catalán» Según el leonesista, se trata de «un nuevo chantaje de los catalanes» y puntualizó que será necesario saber en que medida se implicaran las autonomías y cuánto se reducirán los peajes para poder valorar la enmienda. En cualquier caso dio la bienvenida a la medida si en un futuro favorece a León. Los presidentes de los grupos parlamentarios socialista y republicano, Alfredo Pérez Rubalcaba y Juan Puigcercós hablaron de crear este fondo para efectuar «un rescate colectivo y la subvención de los peajes». Según el texto se actuaría conforme a la legislación vigente y las condiciones existentes en los contratos de concesión. El acuerdo suscrito podría abrir una vía de solución al pago de los peajes, aunque aún se desconoce la cuantía económica del fondo y los criterios de aplicación.

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