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Los medios, la preparación científica y atención de los profesionales son los capítulos más valorados

Los leoneses dan un notable alto a la sanidad pública, salvo por las esperas

Sólo el 10% tienen seguro privado y más de la mitad lo compatibiliza con la asistencia pública

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R. Martín - león
León

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Los leoneses puntúan con una nota media que ronda el 8 la asistencia sanitaria pública y aunque valoran mejor la asistencia primaria se muestran, también, claramente satisfechos con casi todos los aspectos de la atención en hospitales. El sobresaliente se resiste únicamente por el reloj y es que los ciudadanos consideran que tienen que esperar mucho para que les atiendan los profesionales y que, luego, les dedican poco tiempo. La encuesta, el último barómetro sanitario público, revela que los ciudadanos consideran que en los últimos años la asistencia sanitaria ha mejorado, sobre todo en Atención Primaria y que el traspaso de las competencias a las comunidades autónomas no ha supuesto ninguna mejora para el nivel del servicio. El 37% de los encuestados, casi 4.000, estiman que la gestión autonómica no ha mejorado la asistencia y un 6% piensa que ha empeorado. La macro-encuesta efectuada por el Centro de Investigaciones Sociológicas pone de manifiesto que, pese a las críticas a lo público, la opción de la sanidad privada es residual ya que apenas un 10% de la población tiene seguro privado (el 70% concertado a través de la empresa) pero la mitad de ellos tienen acceso, además, a la sanidad pública. Esta opción por lo público se explica en el resto de las preguntas ya que más del 70% de la población se considera satisfecha con el sistema sanitario público. La mitad de los ciudadanos estima que el «sistema sanitario funciona bien, aunque necesita cambios fundamentales» y sólo un 4% considera que funciona tan mal que sería necesario «rehacerlo completamente». La apuesta por lo público queda reflejada en la gran mayoría de las respuestas de los ciudadanos que, de forma mayoritaria, expresan su predilección por centros de salud y hospitales de la red pública. Así un 63% de los encuestados recalca que si pudiera elegir ingresaría en un hospital público y el 65% optaría por servicios de urgencias públicos. Los motivos son muy variados, pero en la decisión pesa sobre todo la «tecnología y los medios de que dispone, la capacitación de los médicos y enfermeros y la información que se recibe sobre el tema de salud». En el debe queda «rapidez con que le atienden» que es la razón por la que un 65% de los encuestados acudiría a un centro privado. Los resultados quedan refrendado en las preguntas concretas donde los ciudadanos reflejan su satisfacción con casi todo el sistema, aunque las esperas y el tiempo de atención obtienen las notas más bajas en Atención Primaria, y las listas de espera son el lastre fundamental para el notable de la asistencia especializada. Lo que más preocupa Los ciudadanos se muestran claramente más conformes con al atención que reciben de su médico de cabecera o pediatra y prácticamente en todos los capítulos a puntuar supera el 8 de nota. Lo más valorado, de esta asistencia cercana, es la confianza que transmite el médico, la información recibida y el trato recibido. En Atención Especializada, con notas de notable de media, puntúan los mismos criterios. La Sanidad, según esta encuesta, sigue siendo el área de mayor interés para los ciudadanos, seguida de la educación, la vivienda y la seguridad ciudadana. Para confeccionar el informe se efectuaron más de cuatrocientas encuestas en Castilla y en León, de un total que supera las tres mil trescientas en todo el territorio nacional. La macroencuesta no refleja datos concretos de la comunidad aunque confirma que el rango de error respecto a los nacionales es menor al 2%.

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