Cerrar

La empresa Opema construye y traslada estructuras mediante empuje con cilindros hidráulicos

León tiene la única patente española para hacer pasos inferiores sin parar el tráfico

El sistema, aplicado en medio centenar de obras desde el 2003, interesa a otros países

Paso inferior en la línea de Renfe Tarragona-Valencia, en Catarroja

Publicado por
Pedro Orive - león
León

Creado:

Actualizado:

La empresa leonesa Opema, S.L. es la propietaria de la única patente española que construye y traslada todo tipo de puentes mediante empuje con cilindros hidráulicos, con la novedosa particularidad de que para la instalación de los mismos no es necesario interrumpir, tanto el tráfico ferroviario como rodado, que transita por encima de los mismos. La efectividad de este método está avalada por los cincuenta proyectos que ha ejecutado la firma a lo largo y ancho de toda España desde septiembre del 2003. En la geografía española operan otras dos empresas en el mismo tipo de actividad, pero bajo patente italiana. Los trabajos efectuados por Opema lo han sido tanto para la Administración como para particulares. El primero de ellos tuvo lugar en la provincia de León, en Sorriba del Esla, y consistió en el paso inferior del ferrocarril de Feve. El titular de la obra era el ministerio de Fomento. En estos momentos la firma leonesa lleva a cabo cinco obras de forma simultánea. Cuatro de ellas son para Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y se localizan en Extremadura, dos, y en Palencia y La Coruña las restantes. Se da la circunstancia de que la quinta obra que está en marcha en estos momentos por parte de Opema es el primer paso bajo la carretera que lleva a efecto. Los trabajos tienen lugar en la N-630, Gijón-Sevilla, a la altura de la localidad leonesa de Peredilla, y han sido contratados por la empresa catalana Comsa. Otros proyectos En estos momentos la plantilla de Opema se compone de cinco técnicos y una decena de oficiales. Sus directivos se afanan en el desarrollo de un novedoso sistema para la construcción de pasos superiores sobre trazados de ferrocarril o carretera, de forma que se eliminarán las vigas que se emplean en la actualidad, que serán sustituidas por un tablero continuo. Los responsables de la empresa estiman que esta nueva aportación esté a disposición del mundo de la construcción en dos meses aproximadamente, una vez superadas las pruebas pertinentes. La patente de los pasos inferiores ha despertado el interés de algún país europeo debido a la efectividad demostrada. Las publicaciones especializadas del sector, como por ejemplo la Revista de obras públicas que edita el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, también incluyó un artículo sobre este particular en su número de enero de este año.