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Un año después de su creación las DO empiezan a utilizarlo, pero no las empresas individuales

El sello Alimentos de Castilla y León no logra interesar a ninguna marca leonesa

La Junta tratará de impulsarlo ahora con tratos personales para todas las industrias

Las empresas leonesas no ven beneficio en el programa

Publicado por
R. Masegosa - redacción
León

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El próximo mes de enero se cumple un año de la puesta en marcha del distintivo de calidad Alimentos de Castilla y León, -cuyo logotipo es una «A» mayúscula sobre la abreviatura CYL-, que nació con el objetivo de convertirse en «una marca paraguas» de todos los productos agroalimentarios de la comunidad. Sin embargo, hasta la fecha este distintivo no ha tenido mucho éxito entre las industrias del sector agroalimentario de Castilla y León, según reconoció en una reciente entrevista concedida a Diario de León el director del Instituto Tecnológico Agrario (ITA), José Manuel Ferreras, del que depende la iniciativa. De hecho, aunque algunas denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas han utilizado el distintivo de forma genérica en alguna ocasión, tan sólo dos marcas agroalimentarias individuales de todas las que existen en la comunidad se han sumado al sello Alimentos de Castilla y León desde su puesta en marcha. Necesidad de publicitarlo «Quizá aquí tengamos que entonar mea culpa, puesto que pienso que no hay que aprobar sólo un decreto, sino darlo a conocer al sector más», explicó Ferreras, quien avanzó que el Instituto y la Consejería han detectado esta falta de interés y se han propuesto darle un impulso al distintivo de calidad en los próximos meses a través de mayor y mejor publicidad. En concreto, el ITA pretende dirigirse a cada una de las industrias a través de una carta peronalizada en la que explicará en qué consiste el sello, el apoyo que los operadores agroalimentarios van a recibir para la promoción de sus productos y el procedimiento que deben seguir si quieren adherirse a la iniciativa. Según Ferreras, incorporar la «A» de Alimentos de Castilla y León no conlleva más que ventajas puesto que «es más fácil que nos identifiquen con eso, que con 50 logotipos diferentes, sin que ello signifique que los va a sustituir».

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