Diario de León

Los vuelos comerciales acuden diariamente a la ayuda de este sistema para tomar tierra

El aeropuerto aún no ha estrenado el ILS en condiciones de baja visibilidad

Su alta tecnología lo convierten en uno de los más modernos y lo equiparan a los de categoría tres

Uno de los aviones de Air Nostrum toma tierra en el aeropuerto de León en La Virgen del Camino

Uno de los aviones de Air Nostrum toma tierra en el aeropuerto de León en La Virgen del Camino

Publicado por
Asun G. Puente - redacción
León

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Desde el día 1 de octubre -fecha en que el ILS del aeropuerto de León comenzó a ser operativo- aún no ha sido necesario utilizar este sistema de aterrizaje en condiciones de niebla o baja visibilidad, tal y como han confirmado fuentes del área de operaciones del enclave. Sin embargo, los pilotos de los vuelos comerciales que cada día operan en La Virgen del Camino -Lagun Air y Air Nostrum- optan por aterrizar con la ayuda del ILS ante su mayor fiabilidad, frente al sistema DVOR, todavía en uso para aeronaves no adaptadas a las tecnologías recientemente implantadas en el aeropuerto. Las excepcionales condiciones de niebla intensa del pasado otoño e inicio del invierno, junto con el cierre del enclave aéreo a las 21.00 horas, obligaron a cancelar o desviar a Asturias o Valladolid alrededor de 200 vuelos en el 2004. Sin embargo, el último trimestre del 2005 no ha presentado en La Virgen del Camino ningún problema de visibilidad suficientemente importante como para que las aeronaves utilicen el ILS con este cometido. La altitud del aeropuerto de León -913 metros- lo convierten en el más alto del país. Precisamente, este hecho garantiza condiciones de buena visibilidad prácticamente todo el año. Sin embargo, en la presentación del nuevo sistema de aterrizaje -el día 1 de octubre con presencia del presidente del Gobierno- se explicó que permitiría realizar operaciones en condiciones adversas, sobre todo nieblas, aunque Fomento ya advertía de que en realidad sólo podría reducir en un 20% los vuelos desviados a otros aeropuertos en condiciones de baja visibilidad. El ILS de La Virgen del Camino cuenta con la categoría I, la más baja de las tres que existen, aunque en realidad su moderna tecnología la convierten en una de las más modernas del país, equiparándola a la III de otros enclaves aéreos, lo que ha levantado recelos en los aeropuertos más cercanos, como el de Valladolid que ya ha reivindicado un sistema de aproximación instrumental de baja visibilidad como el de León.

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