Diario de León

| Análisis | Una polémica de los políticos |

«Cada año vendo más allí»

La Asociación Productos de León ve en Cataluña uno de sus principales mercados, que crece cada año, y acusa a los políticos de haber provocado un mal ambiente que la ciudadanía rechaza

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Juan Vázquez - león
León

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«Es un problema de políticos más que de la gente de a pie», manifiesta Jacinto Peñín, el presidente de la Asociación Productos de León que aglutina a 21 industrias agroalimentarias de la provincia entre las que se encuentran muchas de las más exportadoras del sector, como los vinos Tierras de León, aguardientes de Valdevimbre, dulces, cecinas, embutidos o productos de la huerta, entre otros. Cataluña es además uno de los principales mercados para la mayoría de las empresas asociadas a Productos de León, aunque según Peñín ninguna de ellas ha manifestado hasta el momento que la supuesta guerra comercial les haya afectado en sus ventas a esa comunidad. Peñín, gerente de la confitería bañezana que elabora las populares Angélica¿s de chocolate, asegura de hecho que el catalán es un mercado al alza: «Cada año vendo más allí». Pese a estas buenas relaciones, Peñín reconoce que algunas manifestaciones desde el ámbito político están contribuyendo a enrarecerlas. «Hace muy poco que asistí en Barcelona a la botillada de Protagonistas, el programa de Luis del Olmo, y aunque como siempre nos trataron estupendamente, sí que tuve la impresión de que había cierta crispación en el ambiente», señala este industrial que anima a todos los leoneses a consumir los productos de calidad, como el cava, sean de donde sean.

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