Algunos colegios ya han comenzado a tomar medidas, como la de bajar un 0,25 la nota final
Los SMS aumentan un 40% las faltas de ortografía de los escolares de León
El uso frecuente de las nuevas tecnologías, tales como el intercambio de mensajes de texto mediante teléfonos móviles o el uso continuado del messenger a través de la Red, es el desencadenante principal de que los escolares cometan cada vez mayor número de faltas de ortografía. Uno de los principales motivos es el intento de introducir en un reducido espacio toda la información posible, lo que conlleva a un alto uso de abreviatura de palabras que, en numerosas ocasiones, se convierten en faltas ortográficas, tales como la desaparición de la «h» y de las letras vocales. En el caso del messenger, los jóvenes no hacen uso de las mayúsculas, fundamentalmente por aumentar la velocidad de escritura. En opinión de la profesora de Lengua de 3º y 4º de la ESO en el colegio Maristas San José de León, Tania Suárez, «el uso continuado de las nuevas tecnologías por parte de los escolares acarrea graves consecuencias, ya que se acostumbran a este modelo de escritura y luego, inconscientemente, lo trasladan incluso a los exámenes». Asegura además que «en tan sólo un año el porcentaje de faltas ortográficas ha aumentado entre los alumnos, al menos, en un 40%, y cuando más se aprecia es en el comienzo de curso, tras un verano de uso elevado de las nuevas tecnologías». En varios centros de la provincia, entre ellos el de Maristas, han comenzado ya a tomar medidas para combatir el incremento de faltas ortográficas, como el descuento de un 0,25 en la nota de los exámenes por cada abreviatura, letra que falte en una palabra, y falta ortográfica, junto con la calificación de insuficiente directo en los casos más graves sin realizar la corrección del ejercicio, un marcado repaso de las reglas ortográficas y la copia de cada palabra mal escrita varias veces.