Los sectores de hostelería, textil y cibercentros acaparan la mayor parte de los nuevos negocios
Caja España ha concedido ya 315.000 euros en microcréditos a desfavorecidos
En poco más de un año Caja España ha concedido más de 315.000 euros en microcréditos, dentro de su programa de préstamos solidarios; mientras que actualmente estudia la concesión de otros 140.000 euros. La entidad financiera con sede en León es la última incorporación, de momento, a la iniciativa de una serie de cajas de ahorro que se sumaron a la lucha contra la exclusión y la pobreza poniendo en marcha a través de sus obras sociales un mecanismo de ayuda que está dando grandes resultados en otros países. Ayer la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) presentó el Libro Blanco del Microcrédito , que recoge la evolución de este sistema especial de financiación, que además de a través del Instituto de Crédito Oficial se desarrolla por medio de una decena de cajas de ahorro, a las que pronto se sumarán otras diez. El libro incluye un capítulo con la experiencia de Caja España, de la mano del director de la División de la Obra Social y Relaciones Institucionales de la entidad, Matías Pedruelo, que analiza el alcance social y económico de estos préstamos. Caja España inició el proyecto de Préstamos Solidarios en el 2004, con el objetivo de buscar «el principio de equidad e igualdad de oportunidades», y los dirigió a los sectores sociales que, según Pedruelo, «se ven tradicionalmente afectados por la exclusión financiera». Entre ellos destacan los inmigrantes, parados de larga duración, hogares monoparentales, mayores de 45 años, mujeres, personas con discapacidad y familias y personas en riesgo de pobreza. Estos préstamos, que se conceden hasta un máximo de 24.000 euros con un interés nominal anual del 4% y sin gastos ni comisiones, han de contar con el «aval moral» de una oenegé. Hasta el momento Caja España ha aprobado el 34,6% de los proyectos que se le han presentado, rechazó el 54% y está estudiando el 11%; lo que implica «una especial atención hacia la viabilidad del proyecto para que la posibilidad del fracaso sea mínima». Más del 32% de los negocios que se montan son de hostelería, más del 20% son del sector textil y otro 18% para ciberlocutorios, «un buen indicador de las nuevas posibilidades de negocio y creación de empresas».