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El proyecto tiene vocación de integrarse con el Cetile y los polígonos de Onzonilla y Villadangos

La nueva estación de Torneros tendrá salida a las autovías gracias al acceso Sur

Fomento acepta la propuesta de León Alta Velocidad de conectar con glorietas el polígono ferroviario

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P. Infiesta - onzonilla
León

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El gran polígono ferroviario que se construirá a partir del 2006 en la localidad de Torneros dispondrá de una conexión terrestre con todas las autovías que cruzan León y que se dirigen hacia Asturias, Galicia, Burgos y Madrid. Al menos, así se lo ha confirmado el Ministerio de Fomento a la sociedad León Alta Velocidad, que propuso una conexión de la futura estación por carretera con el nuevo acceso Sur a León que dará salida a todas esas autopistas. Fomento estudiará ahora las dos posibilidades formuladas por la sociedad. Bien enlazar el polígono ferroviario hacia el Norte, con una conexión de glorietas paralela a las vías del tren Palencia-León, en el cruce con el vial hacia el área industrial de Onzonilla, o bien una unión hacia el Sur, con vías de penetración y rotondas de acceso a la A-231. Los responsables de León Alta Velocidad también consideran que el futuro complejo ferroviario «tiene vocación de integrarse» con el centro integral de transporte (Cetile) que se está construyendo en el municipio de Chozas y con el polígono de Villadangos. Las obras En cuanto a las obras, previsiblemente, se licitarán a comienzos de año, según confirmó el presidente de la sociedad, Juan Conde. Los primeros trabajos serán para habilitar el enlace sur ferroviario, que permitirá derivar los trenes por Santovenia de la Valdoncina. Después, se empezarán a desmantelar los talleres de Doctor Fléming y las otras infraestructuras ferroviarias situadas en San Andrés y León ciudad, que pasarán a instalarse en Torneros. El centro logístico es una apuesta personal del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que anunció su construcción el pasado 13 de julio. La macro-estación de Torneros pretende convertirse en el referente del transporte ferroviario de mercancías del Noroeste español, aprovechando su posición estratégica para conexionar los puertos gallegos y asturianos con Madrid. Las 39 hectáreas Albergará los servicios de material motor y remolcado, la estación de cargas, la de clasificación, los talleres y el área de contenedores, en un espacio de 390.000 metros cuadrados. El traslado supondrá un desembolso de más de setenta millones de euros, que se esperan recuperar con las plusvalías de los terrenos que se liberan. Según Fomento, la operación se saldará «con la creación de un gran y único complejo ferroviario que estará ubicado en vías generales», lo que significa que los trenes de mercancías no tendrán que desandar el camino para retomar la vía general como sucede ahora, además de reunir en un mismo espacio los talleres de Renfe y para mercancías. Así se agilizará el tráfico ferroviario, se evitará el paso de trenes de mercancías por la ciudad y se liberará suelo en león ciudad y San Andrés que se dedicará a la construcción de 1.258 viviendas. Plan autonómico El nuevo plan regional de ámbito territorial que se está elaborando definirá la planificación y las actuaciones urbanísticas derivadas de la implantación de las nuevas infraestructuras y equipamientos ferroviarios en León, San Andrés, Onzonilla y Santovenia.

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