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| Entrevista | Javier Amoedo Conde |

«Una nueva sede daría prestigio y prestancia a la institución» «Sería atrevido por mi parte valorar cómo funciona la administración»

«Hacer que nuestras resoluciones fueran de obligado cumplimiento sería asumir una función que no nos corresponde. Nosotros no somos jueces», destaca el defensor de los ciudadanos

Javier Amoedo Conde, en su despacho de la Casa del Peregrino, sede del Procurador del Común

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R. Martín - león
León

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Cauto por naturaleza, Javier Amoedo Conde (Vigo, 1937) ha asumido el papel del Procurador del Común como un trabajo de equipo. Continuamente hace alusiones al grupo para explicar sus tareas, sus objetivos y sus funciones. Por ello no duda en afirmar que la institución funcionará bien. «Hay un buen equipo empeñado en que así sea», destaca. Una nueva sede y trámites más ágiles son, a su juicio, lo único que es necesario cambiar once años después de la puesta en marcha del Procurador del Común. Elude algunas cuestiones pero deja bien claro que la institución funcionaba bien y que no hay que hacer en ella grandes modificaciones. «Los ciudadanos la valoran», explica. ­_¿Qué valoración hace de estas semanas como Procurador del Común? ­_En estos casi dos meses, nos hemos dedicado a hacer una revisión de todo lo que se estaba haciendo, ponernos un poco al día en el trabajo de la institución. Hemos continuado con el camino ya iniciado por mi antecesor, pero haciendo algunas modificaciones en cuanto a tramitación de expedientes. ­_¿Se van a hacer grandes modificaciones? _­ No, no va a haber grandes cambios. Vamos a seguir la misma línea, pero cambiando aquello que consideramos que se debe mejorar. La institución trabajaba bien, estaba haciendo bien su labor. _­ ¿Cree que es necesario modificar la ley para que sus dictámenes sean de obligado cumplimiento o, al menos, de recomendable cumplimiento? _Eso sería muy importante, pero tendría muchas dificultades, sería casi como convertirnos en jueces. Sería totalmente imposible que se pudiera llegar a esa solución porque asumiríamos un papel que a nosotros no nos corresponde. _­Pero si le gustaría que se le hiciera más caso... _­En el tiempo que llevo aquí me he dado cuenta que se tienen en cuenta muchas de las resoluciones que se hacen por el Procurador, se atienden nuestras recomendaciones. No es que no nos hagan caso... ­_No ha cambiado mucho su trabajo: de fiscal a fiscalizador de la administración 1396983920 _Es distinto. Nuestras función en la fiscalía era formular acusaciones, aquí sólo dictamos resoluciones, estudiamos las quejas y hacemos recomendaciones. _ ­¿Es más duro el trabajo de fiscal? ­_Me parece que sí. El trabajo era más estresante. Aquí tengo un buen equipo, empeñado en que esto funcione bien y como creo que se trata de gente muy preparada creo que va a ser así. _ ­ Respecto al equipo. Han surgido críticas por el cese de algunos asesores. ¿Le han dolido? ­_No, no me han dolido. Lo puede comprender, es comprensible que a una persona que lleva años trabajando aquí le duela no continuar, decir lo contrario sería absurdo. ero yo he decidido nombrar gente de mi mayor confianza para ocupar determinados cargos en la institución, posibilidad que me concede la ley. _ ­ ¿Va a nombrar más asesores? ­_De momento no, aunque no lo descarto si en el futuro si el trabajo aumenta. En el tiempo que llevo no lo he visto necesario. _­Sí ve la necesidad de una nueva sede. UPL ha solicitado un edificio de nueva planta, ¿comparte esta opinión? _­Una nueva sede a nosotros nos vendría estupendamente. Nosotros aquí sólo podemos quejarnos de que la sede es muy pequeña para la gente que aquí trabaja. Sería deseable que tuviéramos una nueva sede que diera mayor prestancia y prestigio a la institución, y en ese camino estamos dirigiendo nuestros pasos. ­_¿Ha hablado ya con la Junta de esa posibilidad? _ Nosotros no hemos hablado aún con la Junta, pero parece que algo se está preparando. Las cosas hay que llevarlas con calma para conseguirlas. ­­_¿Abrirán nuevas sedes en la comunidad para recibir a los ciudadanos? _­Vamos a mantener las que tenemos en este momento para recibir quejas. _­Decía que una nueva sede podría darle prestigio y prestancia a la institución. ¿No cree que ya es bastante conocida y valorada? _­ Yo creo que sí, y eso es lo que vamos a tratar de conseguir. Que la gente confíe en nosotros y en nuestra labor, la de todo el equipo. Estamos dedicados a trabajar para ellos, y esa es nuestra función. _­ Su antecesor intervino varias veces de oficio, ¿piensa seguir ese tipo de actuación? _­De momento no hemos iniciado nada, pero lo haremos. No tenemos que esperar a que los ciudadanos detecten las irregularidades, si nosotros las vemos iniciaremos los expedientes oportunos. ­_­ El Defensor del Pueblo recibe miles de quejas vinculadas a la sanidad, el empleo. ¿Es eso un reflejo de lo que ocurre en la comunidad o aquí los ciudadanos están más preocupados por otras cosas? _­ El abanico de las quejas aquí es muy amplio, sería interminable enumerar los temas, pero el número de quejas es aproximadamente igual a otros años, alrededor de dos mil. Desde su toma de possesión, el 2 de noviembre, Javier Amoedo se ha dedicado a realizar una revisión de las quejas presentada lo que permite afirmar que los leoneses y castellanos se quejan igual, de casi todo lo que les atañe. _ En estos dos meses ¿le ha dado tiempo a realizar una radiografía de las quejas de los leoneses y de los castellanos? ¿se quejan igual o varía según la provincia? _Muchas quejas son iguales, no hay una distinción entre las provincias. Asfaltado, tasas de basura, urbanización... en general, las quejas son similares. _¿Le ha sorprendido cómo valoran los ciudadanos la institución? _ La institución está bien valorada y la prueba la tenemos en las quejas que se presenta, y la valoran porque funciona y la gente confía en ella, en que va a resolver sus problemas cuando observan alguna irregularidad. _En la última reunión de defensores de las comunidades ¿se reveló que las quejas aunque locales son generales? _ Sí, no era el objetivo de la reunión, pero sí se demuestra que las quejas son similares en todos los lugares aunque existan problemas locales especiales. _Cuando presente su primer informe, ¿qué le gustaría destacar? _Nos gustaría poder llevar un informe con el mayor número posible de quejas resueltas y que demuestre que las administraciones han atendido nuestras resoluciones, sería bueno para la institución que se diera cumplimiento a las recomendaciones. _¿La administración funciona mejor de lo que se puede pensar? _ Sería un poco atrevido por mi parte hacer una valoración del funcionamiento de la administración en dos meses, pero las quejas no demuestran grandes problemas sino pequeños carencias subsanables. Además también hay muchas quejas tras las que se demuestra que no existe irregularidad de la administración...

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