Diario de León

Sanidad doblará los puntos de información en los centros de salud

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ical | león

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Los terminales de información al consumidor situados en nueve centros de salud del medio rural recibieron un total de 92.428 consultas en sus primeros nueve meses de funcionamiento, del 15 de marzo 15 de diciembre. Estos puntos, que comenzaron a funcionar con motivo de la celebración del día mundial del consumidor, se instalaron con el fin de acercar la Administración a los ciudadanos por medio de estas oficinas virtuales que rompen con las barreras tecnologíacas y geográficas de la comunidad, según apuntaron fuentes de la Consejería de Sanidad. Estos nueve puntos, a los que se sumarán otros nueve a lo largo del presente ejercicio, permitieron a los castellanos y leoneses acceder en 9.736 ocasiones a los contenidos de la guía básica del consumidor; realizar 3.576 consultas de diversos tipos y 3.080 preguntas, así como consultar 65.286 páginas web y solicitar ayuda en 10.031 casos. La población de Toro (Zamora) fue de las nueve que cuentan con este servicio la más activa, ya que sus ciudadanos consultaron los contenidos por medio del terminal en 22.309 ocasiones. Después, se encontraron las localidades de Ciudad Rodrigo (Salamanca), La Bañeza (Zamora) y Tudela (Valladolid), con 18.371, 9.681, y 9.767 accesos, en cada caso. En Guardo (Palencia) y en Almazán (Soria) los terminales registraron 8.877 y 7.457 accesos, mientras que en Briviesca (Burgos), Cuéllar (Segovia) y Arenas de San Pedro (Ávila) las cifras se cerraron con 6.212, 5.810 y 3.942 consultas. Sin determinar Aunque de momento se desconocen los puntos donde se instalarán los nuevos terminales, con lo que sumarán 18, la Consejería de Sanidad contará con un presupuesto plurianual de 119.826 euros para su arrendamiento, con lo que se asegura su funcionamiento. De esta partida, 107.843,91 euros tienen como objeto el arrendamiento de los equipos y 11.982,06 su mantenimiento. Estos terminales permiten a los usuarios de los centros de salud acceder a toda la información sobre consumo que aparece recogida en la web: www.jcyl.es/consumo . Los puntos de información son accesibles para personas discapacitadas e incorporan una pantalla táctil y abatible, con teclado virtual, conexión a internet, software de gestión y navegación, configurable a medida y accesible para toda la familia.

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