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Las reclamaciones de la provincia en el 2005 rondan el medio millar

Una de cada cuatro quejas al Procurador son de los leoneses

Las administraciones locales, Fomento, Familia y Justicia acumulan el mayor número de protestas

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R. Martín - león
León

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Los leoneses presentaron una de cada tres quejas que, durante el año 2005, tramitó la oficina del Procurador del Común. Prácticamente al cierre del ejercicio, el pasado día 28, se contabilizaban 2.070 quejas en la comunidad, 490 de ellas recogidas en León. De estas reclamaciones 102 proceden de la oficina provisional del Bierzo. El número se ha reducido ligeramente respecto al año anterior en todas las provincias respecto a años anteriores. En el año 2004, siempre según los datos oficiales de la institución se cursaron 2.334 reclamaciones ciudadanas, de las que un 25% procedían de León, 593 en total. Pese a que León genera el mayor número de quejas de entre todas las provincias, es Palencia quien registra una mayor tasa por habitantes con 13 comunicaciones pro cada 10.000 habitantes. León se sitúa con 12 quejas por cada diez mil residentes en el segundo lugar, mientras que la media de la comunidad está fijada en nueve quejas por cada 10.000 habitantes. De las más de dos mil quejas recibidas en la institución de protección de los derechos de los ciudadanos de Castilla y León, 122 procedían de provincias externas a la comunidad, 18 fueron presentadas desde el extranjero y 36 tienen origen desconocido. Por provincias, tras León, se sitúan por el número de quejas remitidas Valladolid (339), Burgos (289) y Salamanca, donde los ciudadanos cursaron 229 reclamaciones en la institución. La cifra de reclamaciones de los ciudadanos sobre el funcionamiento de la administración se mantiene prácticamente estable desde hace cinco años, aunque con un ligero descenso en el pasado ejercicio. Tal y como recogen las estadísticas de quejas y expedientes tramitados por la institución. Desde su puesta en marcha, el Procurador del Común ha tramitado un total de 62.119 reclamaciones; 1996 fue el año de más quejas, con un total de 2.587. En León, desde la creación de la figura del defensor se han tramitado 7.010, prácticamente el 26% del total. El año en que se cursaron más reclamaciones fue el 1998, cuando los leoneses presentaron 746 denuncias por entender que existía una actuación administrativa negligente o injusta. Temas El régimen jurídico de las corporaciones locales, las quejas vinculadas al tráfico y los servicios municipales y todo aquello relacionado con las consejerías de Fomento, Justicia e Interior y Familia e Igualdad de Oportunidades son los ejes de la mayoría de las demandas de los ciudadanos de la autonomía, aunque existen reclamaciones que afectan prácticamente a todas los departamentos de la administración. El pasado año, según los datos provisionales que serán oficializados cuando el Procurador presente su informe anual antes las Cortes, la institución inició 74 actuaciones de oficio, vinculadas a la situación de los minusválidos, el medio ambiente o la protección de derechos individuales. A falta del cierre de ejercicio, el número de reclamaciones que se rechaza suele rondar el 40% del total presentadas, la duplicidad de actuaciones en la justicia, la falta de autor conocido, la falta de datos en la queja suelen ser los motivos para la no admisión a trámite de la reclamación. En cuanto a las respuestas, casi un 60% dan la razón a la administración implicada, en un 40% la administración local y casi en uno de cada tres casos la autonómica.

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