| Reportaje | Como en los mejores tiempos |
Avalancha de compradores en los comercios el primer día de rebajas
El puente y los tentadores descuentos llenan centros comerciales y tiendas de textil y calzado y desatan el optimismo entre los empresarios, que confían en recuperarse de un fin de año no tan bueno com
Los últimos espumillones brillaban ayer en los escaparates como reliquias del pasado: en apenas unas horas las decoraciones navideñas y los efluvios festivos habían dado paso a enormes carteles que anuncian para las próximas semanas tentadores descuentos. El consumismo navideño se transformó este sábado, sin tiempo para el respiro, en la caza de la ganga. Llegaron las rebajas cuando en el horizonte aún se ven las carrozas de los Magos (los servicios de limpieza tienen por delante una dura tarea de retirada de aparatosos embalajes de juguetes), y los empresarios de los sectores de textil y calzado no están dispuestos a dar tregua: desde el primer día muchos comercios anuncian ya descuentos de hasta el 50%. El resultado fue una avalancha de compradores que ni los mismos comerciantes esperaban, según explicaban ayer. «Hacía muchos años que no se veía tanta gente en el primer día de rebajas, hubo momentos que ni siquiera se podía atender a todos los compradores», explicaba anoche Alfredo Martínez, presidente del Consejo de Comercio de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), mientras un numeroso grupo de última hora se afanaba por encontrar algún producto con el que inaugurar su gasto en las rebajas. Un periodo de ventas que se ha iniciado, según el empresario, con otra circunstancia singular: «Otros años los compradores buscaban una pieza, aquello que habían visto antes,... Hoy (por ayer) han venido a llevarse aquello que les gustaba, no sólo un artículo». Frente a los comercios con el tradicional cartel de «Rebajas», muchos establecimientos han optado por anunciar grandes descuentos, de entre el 30 y el 50% en su mayoría, desde el primer momento. Un atractivo que, unido al hecho de que fuera sábado y puente, llevó hasta los comercios de la capital a un buen número de compradores del resto de la provincia. Dentro de la numerosa afluencia general, las cadenas de ropa juvenil vivieron una auténtica avalancha de adolescentes dispuestos a «dejarse los Reyes» en renovar el armario. Y no fueron pocos los que aprovecharon también el día para rectificar aquello que los Magos dejaron sin tener en cuenta gustos o tallas del destinatario. También sorprendido por la respuesta de los consumidores se mostraba anoche Juan Hernández Dipico, presidente del Centro León Gótico, que achacaba la masiva respuesta de los clientes al hecho de que fuera sábado, pero también explicaba: «El mes de noviembre fue especialmente malo, y en Navidad las ventas se recuperaron, aunque no fue especialmente bueno. Al final la gente tiene que co mprar lo que necesita, y los comerciantes han hecho grandes descuentos desde el primer día, así que esperamos que las rebajas supongan un respiro para los empresarios del sector». Sorprendidos los comerciantes y dispuestos los consumidores, quedan aún por delante dos meses de rebajas, en los que los leoneses dejarán al menos trece millones de euros, especialmente en ropa y zapatos. Queda aún mucho que comprar.