Buscar en cada centro para hacer la compra más barata
Los hipermercados redujeron los precios de todas las familias de productos, a excepción del pescado; mientras que el comercio especializado sigue siendo más competitivo en frutas y carnes
La cesta de la compra más barata sólo se consigue si se eligen varios formatos de comercio para realizar las adquisiciones, según el informe del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que advierte que cada establecimiento tiene sus puntos fuertes y débiles en lo que se refiere a los precios. En el análisis realizado a lo largo de siete meses del 2005, lo que sí constataron los especialistas fue que los hipermercados habían registrado una mayor contención de los precios frente al comportamiento más alcista de los pequeños supermercados; si bien en productos como los pescados los precios se incrementaron más. El informe analizó los precios en comercios especializados, grandes supermercados, hipermercados, supermercados medianos, mercados municipales y pequeños supermercados. Desde abril a octubre los precios de los productos frescos registraron variaciones destacadas, desde el descenso en casi un 9% del precio de las frutas y verduras hasta el incremento de más del 5% en los pescados. En el resto de los apartados (carne, droguería y alimentación envasada) los precios se mantuvieron estables. Por tipos de comercios, pese al incremento en los pescados el hipermercado sigue siendo el formato más económico (en frutas el descenso medio registrado en este tipo de comercios fue del 13%). El comercio especializado sigue siendo el más competitivo en frutas y verduras, y también en lo que se refiere a la venta de carnes; si bien en lo que se refiere a pescados y droguería e higiene los precios son los más altos del conjunto de establecimientos. También apunta el informe que, sin embargo, el comercio especializado fue el que registró incrementos más moderados en el precio de los pescados. Otros mercados Por lo que se refiere a los mercados municipales, los expertos destacan que son «muy competitivos» en carnes, pero menos en pescados. Los hipermercados destacan por sus precios bajos en pescados, droguería e higiene y alimentación envasada; mientras que los grandes y pequeños supermercados tienen en general un «comportamiento más alcista». En los grandes supermercados destacan sobre todo, en el periodo analizado, las subidas en frutas y verduras, así como en las carnes; mientras que en los pequeños supermercados subió la alimentación envasada.