Diario de León

Consumo realiza 220 inspecciones y sanciona a 28 establecimientos

Publicado por
N. González - san andrés
León

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La sección de Consumo del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, ha realizado la tarea de inspección de comercios, industrias y mercadillos durante épocas en las que se incrementan de manera considerable las compras y el consumo, tales como las rebajas o las navidades. A lo largo del 2005 se han verificado 220 inspecciones, correspondiendo 182 a establecimientos y comercios ubicados en el término municipal. El resultado de este trabajo ha sido la apertura de 28 expedientes sancionadores con multas cuyo importe osciló entre los 150 y 1.000 euros. Otros se resolvieron con apercibimiento y archivo. La inspección de consumo en San Andrés tiene como labor fundamental complementar las campañas informativas que se llevaron a cabo en ejercicios anteriores por parte de la Omic y en colaboración con la Junta de Castilla y León. Además, sirven de recordatorio para el cumplimiento de la normativa en materia de consumo por parte de los industriales y comerciantes del municipio. Según la responsable de la Omic, Peligros Quero, en ningún caso los comercios y establecimientos pretenden vulnerar la ley o defraudar a sus clientes. Sin embargo, si se detecta una mayor carencia de información que obtienen a través de estas actuaciones municipales. Infracciones habituales Las infracciones más habituales que se detectan a través de la inspección de consumo son la falta de licencia o autorización para el ejercicio de la actividad comercial, la falta de hojas de reclamaciones o el cartel anunciador de existencia de las mismas a favor del consumidor o falta de exposición de los precios en el escaparate. La oficina de consumo de San Andrés aconseja a los consumidores que adopten medidas si sienten vulnerados sus derechos en actos de consumo y, muy especialmente en la época de rebajas. En entonces cuando pueden requerir al establecimiento la correspondiente hogar de reclamaciones y, en cado de no entregar la misma, acudir a la Omic y formular en las dependencias municipales la queja o reclamación que proceda. La Omic de San Andrés ha registrado un incremento considerable de las consultas, quejas y reclamaciones durante el año 2005. Este aumento de actividad se debe a la llegada de las nuevas tecnologías y a la mayor información que tienen los consumidores sobre la posibilidad de reclamar.

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