Diario de León

Hasta llegar a la gestión «on line»

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Conocer los requisitos de acceso a la prestación por desempleo, al subsidio o a la renta activa de inserción; preguntar por los períodos cotizados, la documentación necesaria para realizar las solicitudes y el plazo y lugar para solicitarlas, serán algunas de las dudas que los usuarios del Inem en León podrán resolver a partir de ahora por teléfono. También podrán solicitar información sobre la tramitación de los expedientes, aclaración de nóminas o retenciones, hacer reclamaciones, o solicitar certificados con el servicio presentado ayer oficialmente. Según explicó Teótimo González, el Plan de Modernización contempla tres medidas fundamentales en lo que se refiere a la prestación por desempleo. La primera es la experiencia piloto de la Red de Atención Telemática, conocida como Ratel, y que ya funciona. «Pretende conseguir una disminución de las colas, y una menor presencia física de usuarios en las oficinas, porque la mayor parte de las consultas se podrán realizar por teléfono». El director provincial del Inem explicó también ayer que la segunda fase del proyecto, que se pondrá en marcha en febrero, consistirá en utilizar este mismo teléfono para gestionar las citas previas, en un intento de simplificar al máximo posible las gestiones administrativas. La última de las fases se pondrá en marcha a partir de abril, y permitirá atender on line las cuestiones relativas a las prestaciones por desempleo, subsidio y renta activa de inserción. Además, el Inem (encargado de las prestaciones por desempleo) negocia con la Junta de Castilla y León (que gestiona el Ecyl, implicado en las políticas activas de empleo) la puesta en marcha de un sistema inteligente de gestión de esperas, que permitirá que a partir del próximo mes de septiembre las oficinas de León y Ponferrada se descongestionen.

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