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Los pasos inferiores están ejecutados en su totalidad y los superiores y viaductos muy avanzados

La segunda fase de la Ronda Sur ya registra el 90% de movimiento de tierra

Hasta la fecha la meteorología ha contribuido a que se cumplan los plazos de ejecución previstos

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Pedro Orive - león
León

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El movimiento de tierras en la segunda fase de la Ronda Sur «LE-30. Circunvalación de León. Tramo: de la CN-630 a la A-66» se ha ejecutado hasta la fecha en un 90%. El único punto en el que no se ha trabajado es por el que pasa el trazado del gasoducto. De todos modos, los operarios ya preparan la nueva canalización, que una vez finalizada permitirá concluir el movimiento de material en este punto. Este tramo de autovía tiene una longitud de seis kilómetros que se componen de dos carriles por calzada. El acceso al polígono de San Andrés del Rabanedo está diseñado como una carretera de calzada única y de un solo carril por sentido. En este itinerario se contemplan cuatro pasos inferiores que están ejecutados al 100%. Se trata de lugares por los que transitará el ferrocarril, el itinerario cultural del Camino de Santiago y en dos de los casos caminos de concentración. En cuanto a los pasos superiores y viaductos, la cimentación de los mismos está concluida, el alzado está ejecutado en un 80% y la colocación de losas y tableros en un 10%. Los técnicos estiman que de continuar las buenas condiciones climatológicas que han disfrutado hasta la fecha todas estas estructuras estarán finalizadas al concluir este año. Los pasos superiores son siete y con los mismos se da servicio a caminos, una glorieta, la carretera a Santovenia y la calle de la Bandonilla. Los cuatro viaductos constituyen el ramal León-Oviedo, el Oviedo-León, la glorieta de enlace 2 y por último el que salva el arroyo de La Virgen. Drenajes A lo largo de la primavera está previsto dar por concluido el drenaje longitudinal que se compone de colectores, arquetas y pozos de registro, entre otros elementos, y que desde hace poco se ha iniciado su construcción. El drenaje transversal ya ha sido terminado. En lo que se refiere al montaje de las plantas de suelo-cemento y de mezclas bituminosas, éste tendrá lugar a lo largo del mes en curso y del que viene. Las capas de firme se extenderán en el periodo comprendido entre marzo y noviembre. En cuanto a los apartados de señalización, balizamiento, plantaciones y resto de obra, los técnicos estiman que se realizarán en el otoño-invierno del 2006. La obra también contempla la puesta en funcionamiento de 24 caminos de servicio. Todos los trabajos en la obra se están ejecutando según el programa previsto. La buena climatología del invierno, hasta la fecha, ha permitido seguir ejecutando las estructuras, en las cuales se trabaja en la totalidad y algunas de ellas se encuentran en un estado de construcción muy avanzado. Por todo ello, los responsables aseguran que el plazo de ejecución se cumple y que no existe en la actualidad dificultad alguna que pueda retrasar la obra.