Diario de León

Las propuestas para el entorno de la futura estación del AVE diferencian cada proyecto

Mañana se presentan las seis ideas que optan a redefinir el oeste de la ciudad

León Alta Velocidad ya está evaluando las alternativas para decidir en un par de semanas el elegido

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Juan Vázquez - león
León

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La sociedad León Alta Velocidad hará públicas mañana las maquetas y los paneles gráficos que han presentado los seis equipos de arquitectos que fueron invitados al concurso de ideas para proyectar la integración del ferrocarril y diseñar el nuevo modelo urbanístico para el oeste de la ciudad y del área metroplitana en los municipios de San Andrés del Rabanedo, Onzonilla y Santovenia de la Valdoncina. Los seis equipos seleccionados combinan arquitectos e ingenieros, todos ellos gozan de reconocido prestigio en grandes proyectos urbanísticos, y hay profesionales leoneses, de otros puntos del país e incluso dos internacionales. Los técnicos de la comisión encargada de seleccionar la alternativa definitiva ya han mantenido dos encuentros para evaluar las propuestas, y previsiblemente darán a conocer su decisión en un plazo no superior a las tres semanas. El equipo que resulte seleccionado deberá elaborar el proyecto definitivo para definir el modelo de desarrollo urbanístico en la amplia extensión de terreno urbano que se liberará con la integración del ferrocarril y el área de la antigua azucarera, el tipo de edificaciones y las zonas verdes así como las actuaciones constructivas y medioambientales para la integración efectiva del corredor ferroviario. Las propuestas de estos equipos de arquitectos e ingenieros tienen como títulos Jazz53 , Desde Lancia , Forum Legio VII , L eón ferrocarril y ciudad , TPX4 y León siglo XXI , y la que gane el concurso de ideas, que parte con un presupuesto para la redacción del proyecto de 650.000 euros. Estación del AVE en el 2008 Las propuestas del proyecto ganador deberán estar materializadas dentro en el año 2008, coincidiendo con el plazo previsto por el Gobierno para la llegada del tren de alta velocidad a León. La sociedad León Alta Velocidad avanzó que la mayor diferenciación entre los plateamientos que han elaborado los seis equipos de arquitectos está precisamente en el ámbito de la futura estación que sustituirá a la actual y en la zona de la actual área de clasificación ferroviaria. Con la redacción de este plan habrá concluido la planificación para la que nación León Alta Velocidad, que además incluye la redefinición de los talleres de Renfe en San Andrés, el proyecto del enlace sur en León y Santovenia -ya redactado- el de la integración ferroviaria, próximo a su conclusión, y el de construcción del complejo ferroviario de Torneros. Todas estas actuaciones juntas condicionan el inicio de las obras, previstas para este mismo año, y que deberán concluir en el 2008. La unión de las dos ciudades Este gran plan urbanístico, unido al proyecto que está elaborando el arquitecto francés Dominique Perrault para convertir la antigua azucarera Santa Elvira y su entorno en un palacio de congresos y un recinto ferial, pretende revitalizar los barrios del Crucero y La Vega e integrar una gran parte de León, toda el área oeste, con el resto de la ciudad, que históricamente ha vivido de espaldas a esta zona por el aislamiento que provocan el trazado ferroviario y el paso a nivel.

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