Cerrar

Durante el 2005, se recibieron 272.000 llamadas de la provincia y se atendieron 194.000 casos

León genera el 14% de las llamadas y los incidentes del 112 en toda la comunidad

Valladolid, Burgos y Salamanca superan a la provincia en la utilización de este servicio de urgencias

Publicado por
Rosa Masegosa - redacción
León

Creado:

Actualizado:

El balance de la actuación que el servicio de emergencias 112 de Castilla y León realizó durante el pasado 2005 pone de manifiesto que la provincia de León generó el 14,4% del total de llamadas telefónicas atendidas, por detrás de otras provincias como Valladolid, Salamanca o Burgos. En concreto, durante el año pasado el 112 recibió un total de 1,8 millones de llamdas (incluyendo tanto las que dieron lugar a una prestación como las equivocadas y las maliciosas), de las cuales, 272.000 correspondieron a León. Si bien, el número de llamadas recibidas desde León es similar a las que partieron de Burgos o Salamanca, donde sí está integrado el número 092 en el 112, las cifras registradas en la provincia de Valladolid, donde se disparan todas las estadísticas, no responden en principio a ninguna razón objetiva, según explican fuentes de este servicio. En cuanto al número de incidentes gestionados, León supuso el 14,5% de todos los atendidos por el 112 el año pasado. En concreto, de los 194.000 registrados en el conjunto de la comunidad, 28.125 se produjeron en la provincia leonesa. De todos estos incidentes, los sanitarios constituyen la gran mayoría, con el 60,6% del total, seguidos por los que afectan a la seguridad, que supusion un 26,5%. En tercer lugar, en orden de importancia, un 11% de los incidentes fueron relativos a la extinción de incendios y salvamento. La provincia de León no es ajena a las llamadas de broma o maliciosas que suelen tener como objetivo el 112. Durante el pasado 2005 en León se registraron unas 45.000 llamadas de este tipo, lo que supone un 16,6% del total de las falsas alarmas que recibió este servicio, centralizado en Valladolid. Integración de sistemas Uno de los objetivos del servicio de emergencias 112 es la integración de todas las policías locales en su plataforma, es decir, que utilicen su mismo sistema telemático, lo que permitiría el rápido envío de información vía datos en lugar de voz. Actualmente las policías locales que ya cuentan con esta plataforma son Ávila, Burgos, Palencia (en pruebas), Salamanca, Segovia, Soria, San Andrés, Valladolid (en pruebas) y Zamora. Además, durante este año la Junta ofrecerá la posibilidad de instalar esta plataforma no sólo a las policías de capitales de provincia, sino también a otras 60 policías locales de la comunidad, es decir, todas aquellas que estén interesadas y que cuenten con una plantilla de al menos 7 u 8 agentes.