Diario de León

A la última en tecnología

Una vez comprobada su efectividad, este año será el de su modernización tecnológica

Publicado por
R. Masegosa - redacción
León

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Entre las novedades tecnológicas que el 112 tiene previsto poner en marcha este año destaca la instalación de un pionero sistema de gestión policial que interconectará a todas las policías locales de la comunidad (compartirán registros, bases de datos, etc.). Un segundo paso será conectarse al Ministerio del Interior, es decir, a la Policía Nacional y a la Guardia Civil, para compartir bases de datos como el de personas perdidas, iniciativa que está pendiente de una decisión política, según explicó Luís Aznar, director de la Agencia de Protección Civil de la que depende el 112. Asimismo, durante los próximos meses la Agencia tiene prevista la implantación del mismo sistema de gestión de incidentes y toma de decisiones que se utiliza en el 112 en todas las delegaciones territoriales (que hasta ahora sólo contaban con la plataforma de avisos). Este sistema, denominado SIGECAL, permite contar con toda la información de la que se dispone sobre el lugar donde se ha producido un incidente que haya activado el Plancal (poblaciones, carreteras, industrias, ríos¿.). Integración de los bomberos Otro de los grandes proyectos de este año será la integración de los bomberos en la plataforma del 112 de forma similar a cómo se realiza con las policías locales, aunque el funcionamiento de ambos cuerpos es muy diferente. El plan piloto se pondrá en marcha en Salamanca y Zamora. Por otro lado, y en la misma línea de mejorar la gestión de las llamadas que se reciben, en los callejeros informatizados que maneja el 112 se van a introducir «puntos de referencia» que aporten mayor información sobre el lugar donde ha podido producirse un incidente, como, por ejemplo, la existencia de un supermercado en la zona, etc. Imágenes vía satélite Asimismo, ya casi está listo el sistema de emisión de imágenes a la central del 112 vía satélite a través de los vehículos de emisión con los que cuenta este servicio. En cuanto a la localización de las llamadas, hace un año se incorporó un sistema de localización de móviles en pantalla que si bien no es tan exacto como el fijo (que da dirección), localiza la zona desde la que se está llamando.

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