Diario de León

La Unidad de Carreteras apunta a la dilatación de la propia roca, como principal causa del suceso

Fomento descarta que el túnel se derrumbara por las obras de la variante

Francisco Álvarez aclaró al alcalde y portavoces de La Pola de Gordón sus explicaciones iniciales

Estado del túnel ayer, donde se aprecia el hueco dejado por el derrumbe

Estado del túnel ayer, donde se aprecia el hueco dejado por el derrumbe

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J. A. Barrio Planillo - corresponsal | la pola
León

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Las obras de la Variante de Pajares no han tenido nada que ver en el desprendimiento de rocas que se produjo el pasado jueves en un túnel de la nacional 630 altura de Pola de Gordón, según informó el subdelegado del Gobierno, Francisco Álvarez, a través de una nota de prensa hecha pública en el día de ayer. En la misma nota, se explica que las primeras inspecciones técnicas llevadas a cabo por la Unidad de Carreteras del Ministerio de Medio Ambiente indican que el suceso pudo deberse a la dilatación de la propia roca, expuesta a grandes oscilaciones de temperatura y otros agentes climatológicos, «que han sido los que han podido originar una grieta en el terreno donde se registró el desprendimiento de rocas», puntualiza el escrito del subdelegado. De este modo, se desestima la primera hipótesis apuntada ayer al respecto por el subdelegado del Gobierno en León, Francisco Alvarez, quien consideró «probable» una vinculación entre las obras y el suceso, y que afirmó que «algo habrán tenido que ver, como en cualquier obra en las que se utilizan grandes cargas de dinamita». Asimismo, las mismas fuentes puntualizan que «la última voladura controlada de terreno en los túneles de Pajares -que permitirán el paso de la Alta Velocidad Ferroviaria desde León hasta Asturias- tuvo lugar el pasado mes de noviembre, a nueve kilómetros de distancia del lugar y a quinientos metros de profundidad», tal y como ya explicaban en este mismo periódico fuentes del propio Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Al respecto, subrayan que «todas las intervenciones y voladuras que el Adif está llevando a cabo en la zona para ejecutar los túneles de la Variante de Pajares se realizan bajo la supervisión técnica» de expertos geólogos. Tras la primera investigación realizada en torno a este suceso, que no causó víctimas, está previsto que el Ministerio de Fomento elabore en los próximos días un estudio geológico más exhaustivo a fin de determinar con exactitud las causas del desprendimiento. No obstante, el subdelegado anuncia que la Unidad de Carreteras «reforzará la vigilancia» en el tramo de la N-630 (Gijón-Sevilla) a la altura del lugar de los hechos, el punto kilométrico 111,000, para garantizar la seguridad de los usuarios de este vial. El subdelegado Francisco Álvarez aclaró, en el día de ayer al alcalde de La Pola de Gordón, Francisco Castañón, y a los pportavoces del resto del grupos municipales, sus manifestaciones iniciales indicándoles que había sido un malentendido.

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