Diario de León

Diseña un plan estratégico a tres años que precisa ayudas de la Junta y otras administraciones

Lagun Air volará desde Valladolid y Salamanca para ser más rentable

La expansión comenzará en verano tras incorporar a la flota dos aviones más grandes

Publicado por
Asun G. Puente - redacción
León

Creado:

Actualizado:

La viabilidad futura de Lagun Air pasa por sumar al mercado aéreo de León otros aeropuertos en el ámbito de la comunidad. Valladolid y Salamanca serán objetivos inminentes en la política de la compañía. Así lo manifestó ayer su gerente, Plácido Sánchez, quien explicó que precisan una mayor demanda para garantizar el futuro de la sociedad. «Tenemos capacidad para triplicar nuestra actividad, pero en León no existe suficiente masa crítica (clientes) para garantizar la sostenibilidad», explicó Sánchez. En este sentido, anunció que ultiman el diseño de un plan estratégico a tres años vista para desplegar su actividad. «Es un periodo suficiente para garantizar la sostenibilidad de los servicios de toda la compañía». Para desarrollar este plan, la sociedad trabaja con el objetivo de conseguir el apoyo financiero necesario por parte de las instituciones públicas, principalmente la Junta. «Luego, las ayudas irían decreciendo, ya que confíamos en conseguir al final de este periodo una cuenta de resultados equilibrada». Sánchez no descarta ayudas también a través de consorcios -a modo del que gestiona la promoción del aeropuerto de León- en Valladolid y Salamanca, como fuente de financiación del plan estratégico. «Una vez pasado este tiempo podremos estar en disposición de conocer nuestra capacidad y solvencia en el mercado aéreo de la comunidad con operatividad plena». Para dar el salto a otros aeropuertos Lagun Air debe renovar su flota. Este mismo mes, el consejo de administración de la compañía decidirá la operación. En principio, los planes se centran en comprar dos aviones de 50 plazas y vender dos de los cuatro turbohélices de que dispone en la actualidad. Respecto a las nuevas adquisiciones, la sociedad se inclina por dos turbohélices de nueva generación (el Saab-2000), frente a reactores, que sería la otra posibilidad. Un avión de estas características puede realizar hasta ocho vuelos diarios y transportar medio centenar de pasajeros, con lo que la empresa garantizaría así su operatividad en los tres aeropuertos previstos, teniendo siempre como base central León. Los viajes programados para Valladolid y Salamanca son los mismos que ya funcionan desde el aeropuerto de La Virgen, a excepción de Madrid por cercanía.

tracking