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«Creen que habrá un gran cambio, cuando lo real es que las vías saldrán 700 metros más arriba»

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León

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Javier Chamorro resumió así la propuesta que ayer oficializó su partido: «León no ha esperado 100 años para ver resuelto el paso del tren por el casco urbano para quitar, simplemente, un paso a nivel». El portavoz leonesista en el Ayuntamiento de León consideró que «va a haber un desengaño entre los leoneses, que ahora creen que se va a producir un gran cambio; cuando lo real es que las vías van a desaparecer un poco antes del Crucero para salir setecientos metros más arriba». Una valoración más política se entremezcló con la intervención de Luis Herrero, que recordó «las continuas alusiones» del alcalde de San Andrés a «la voluntad política» que se necesita para acometer la obra. «Ahora es el momento de demostrar esa voluntad», ironizó el portavoz leonesista, que alertó de que el concepto actual del soterramiento «olvida todo tejido urbanístico ordenado entre León y San Andrés». La UPL iniciará una campaña para lograr apoyos a este proyecto; recogida de firmas incluida. El plan que explicó Óscar García Luna tiene antecedentes en otras ciudades donde se realiza una integración completa de las vía férreas en lo que se refiere a los tramos urbanos. Se ha visto en Zaragoza, Valladolid, en otras zonas del Levante o en ciudades del País Vasco que no son precisamente grandes urbes». El ejemplo de Eras Rubinat, por su parte, apuntó a las amplias posibilidades que existen para lograr financiación del proyecto. «Las plusvalías del suelo que se libere pueden contribuir a mejorara sensiblemente el dibujo urbanístico; que no pase como con Eras, que las plusvalías fueron a otras provincias».