Diario de León

| Entrevista | Majed Dibsi |

«Lo alarmante sería que Hamás establezca un régimen islámico» «Las viñetas son la gota que colma el vaso»

Las claves del triunfo islamista en Palestina son, a juicio de este periodista, el «doble rasero» de la comunidad internacional, la corrupción interna y «el retorno al Islam como escape»

Majed Dibsi durante un acto celebrado en Ponferrada hace tiempo

Majed Dibsi durante un acto celebrado en Ponferrada hace tiempo

León

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El presidente de la asociación hispano-palestina Jerusalén Majed Dibsi participa esta tarde en León en una charla sobre la situación de los territorios palestinos tras el triunfo de Hamás. Dibsi, que es corresponsal del periódico palestino-libanés Al Hadaf adelanta en esta entrevista las razones del arrollador triunfo de la organización islamista. -¿Le ha sorprendido tanto como a la comunidad internacional el triunfo de Hamás en las elecciones en Palestina? -El triunfo, no; pero sí el porcentaje, la magnitud. En algunos círculos palestinos se esperaba que Hamás ganara, lo que ha sorprendido a todo el mundo, quizás, incluso a la opinión pública palestina es la dimensión del triunfo de Hamás. -¿Cómo analiza el triunfo de Hamás? -La población palestina ha alcanzado unos límites de desconfianza y desacuerdo con el hacer político no sólo de la Autoridad palestina sino también de la comunidad internacional, que convierte a la víctima en verdugo, a los palestinos en acusados en vez de acusadores, sometidos a un genocidio a fuego lento bajo la ocupación israelí y que plica un doble rasero en cuanto a cumplimiento de la legalidad a favor de Israel. El deterioro en todos los órdenes, económico, social incluso el anímico. Ha influido la propia corrupción de la Autoridad Nacional palestina que en sintonía con las fuerzas donantes -la Unión Europea y los Estados Unidos- venía aplicando sus aportaciones como si se tratara de una mendicidad económica a cambio de un sacrificio político inadmisible. La tercera razón importante es el hacer político de Hamás que ha asumido el papel que en teoría corresponde a la Autoridad Nacional Palestina y ha prestado servicios enormes a la población. Aparte de la división de las fuerzas de la izquierda, la ley electoral, que pretendía garantizar el triunfo del partido en el poder, Al Fatah, aunque le ha salido el tiro por la culata. y el hacer político israelí, detrás del triunfo está la oleada de islamización generalizada en el mundo árabe, el retorno al islam como tubo de escape. -¿Qué pasará a partir de ahora teniendo en cuenta que en Occidente se identifica a Hamás con el terrorismo? -La lucha palestina está calificada en el derecho internacional como lucha de resistencia contra la ocupación con independencia de que pueda haber, dentro de esta lucha, ciertos aspectos que podrían ser de terrorismo. Hamás goza del apoyo legítimo de un pueblo, ratificado por una campaña electoral democrática, intachable, ejemplar, singular en su género, aparte de la iraquí, puesto que se celebra bajo la ocupación. Por tanto, Hamás no es un grupo terrorista y no hay que contemplarlo como tal si queremos de verdad avanzar en el terreno político. El tema fundamental es la ocupación ilegal, la construcción del muro y la confiscación de tierras, la persecución y las incursiones asesinas que hace el ejército israelí todos los días. -¿Qué consecuencias prevé si se cumple la amenaza de Europa de retirar la ayuda a Palestina por el triunfo de Hamás? -Yo no soy de Hamás ni comulgo con su línea ideológica, pero es una organización que goza de un apoyo popular masivo en el mundo árabe islámico y por tanto toda su ayuda está canalizada a través de estos países, no recibe nada de la Unión Europea. Cortar esta ayuda es una medida poco prudente y tampoco contribuye a que se resuelva el tema, sino a agravarlo. Europa no está pagando una limosna a los palestinos, sino una parte muy pequeña de lo que le corresponde por la creación del conflicto en sí, la creación del estado de Israel. La ayuda económica para la creación y cimentación de la Autoridad Nacional Palestina ha sido destruida por la fuerza ocupante (aeropuerto, puerto, las casas...) por lo que Europa tendría que exigir a Israel compensar estas destrucciones. Parte de este dinero fue a la Autoridad a la que ahora se acusa de corrupción, uno de los factores del triunfo de Hamás. -¿En qué medida les va a afectar a las mujeres palestinas el triunfo de Hamás? -Yo, como laico, tengo que contemplar el triunfo de cualquier pensamiento teológico con preocupación. Sin embargo, el tema de Hamas tiene aquí otras dimensiones. Si queremos hacer el análisis riguroso y objetivo, hay que decir que ha votado el 77% de la población palestina de Cisjordania y Gaza (hay cinco millones y pico fuera de Palestina que no han votado), que el 60% son gente joven y más de la mitad son mujeres, ¿habrán pensado en las consecuencias que podría acarrear en negativo a la mujer? ¿Y si no es así? Lo que preocupa es que Hamás defiende una línea política que va en sintonía con el conjunto del interés general del pueblo palestino. Lo alarmante sería que Hamás se establezca como partido único en el poder y que establezca un regímen islámico. La mujer palestina es una mujer muy activa y consciente en la política y en todos los ámbitos. ­-¿Qué responsabilidad ha tenido el fallecido Arafat en la situación actual palestina? ­-Arafat fue víctima de su propia creencia de un proceso de paz que se hizo al margen de la aplicación y del protagonismo del derecho internacional y de la propia voluntad del pueblo palestino. Se atrevió a firmar los acuerdos de Oslo y acabó siendo preso, entre cuatro paredes, de la fuerza de ocupación israelí. -¿Tiene esperanza de que se logre el Estado palestino? -Sin lugar a dudas, toda causa justa siempre acaba triunfando. Deseamos que este objetivo se alcance con el menor coste posible en vidas humanas tanto para el propio enemigo. La comunidad internacional tendría que emplearse a fondo en aplicar la legalidad internacional. -¿Qué relación tiene la situación de la población, el empobrecimiento, con la expansión del fundamentalismo? -La pobreza empieza a marcar sus huellas en la región, a pesar de la riqueza petrolífera, recientemente. Pero se agrava por el sentir de la humillación y de la injerencia impune por parte de Estados Unidos y la connivencia desde la Unión Europea con posturas neocolonialistas (Francia y Alemania, especialmente) que exigen proteger las rutas del petróleo. -¿No es hipócrita la postura de dirigentes de países árabes que se están beneficiando del petróleo y financian el islamismo radical? -Sin lugar a dudas. Una de las asignaturas pendientes de la región es la democratización. Países aliados de Occidente como Arabia Saudí, oligárquicos que viven en la Edad Media desde el punto de vista político y social, se les llama moderados puesto que se identifica con nuestro interés vital. La asignatura pendiente que brilla por su ausencia es la democracia verdadera, la democracia en donde la sociedad civil tiene mucho que decir. Charla sobre Palestina: Hoy a las 19,30 horas en la sede del PCE (Ramón y Cajal 29, Bajo) 1397124194 -¿Las viñetas sobre Mahoma han sobrepasado los límites de la libertad de expresión ? -Hay que defender la libertad de expresión, como derecho consagrado. Pero el problema no radica en la libertad de expresión en abstracto. Las viñetas han sido la gota que ha colmado el vaso. A partir del 11 de septiembre el pensamiento único europeo y la injerencia permanente, el sentir de humillación agravado por el doble rasero con que se actúa en Palestina y la invasión de Irak, han sido el caldo de cultivo en donde una viñeta se convierte en el la chispa que hace estallar el fuego. Además el periódico donde se publica es amarillo, ultraderechista, racista y defiende la minoría blanca europea frente a la inmigración. Aparte del simbolismo que supone para los musulmanes -la imagen de Mahoma como la de Cristo y los otros profetas es un tabú- en la viñeta se dibuja Mahoma como un terrorista con bombas. Esto sobrepasa el límite de la libertad de expresión y está situado en un marco de agravamiento de la imagen de lo árabe y de lo musulmán a partir del 11-S y el 11-M. -¿Cómo periodista que imagen cree que dan los medios en España del conflicto palestino-israelí? -Desde el punto de vista popular hay una simpatía natural, quizás intuitiva casi histórica, que no se corresponde con los medios de comunicación, no a título individual de periodistas. Parece que el hecho de que España esté en la Unión Europea arrastra a la tergiversación y el uso de un lenguaje perverso con respecto al conflicto de Oriente Medio. Hay cada vez más voces de criminalización, de crear confusión y tergiversar el conflicto palestino, mezclando el terrorismo propiamente dicho y condenable y la lucha palestina que es totalmente justa, y es la causa que más actos de presencia tiene en los foros internacionales y el derecho internacional.

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