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La Universidad solicita una patente sobre canalizaciones de agua

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dicyt | león
León

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José Luis Meléndez, profesor del Departamento de Ingeniería Agraria de la Universidad de León, es el autor de una patente solicitada por la institución académica leonesa que plantea la aplicación de un nuevo material compuesto por mortero de cemento reforzado con fibra de vidrio, conocido como GRC, en la construcción de sistemas de conducción hidráulica. Este material ofrece grandes ventajas que se basan en una reducción del peso de la estructura construida a la mitad respecto a otros compuestos. Este nuevo material se conoce por las siglas de su denominación inglesa Glass Fiber Reinforced Cement (GRC) y está formado por la composición común del hormigón reforzado con fibra de vidrio. De esta forma, sus componentes habituales son cemento y arena, amasado con una proporción controlada de agua y aditivos. A la mezcla obtenida se le añade la fibra de vidrio en proporciones adecuadas, de modo que el material resultante ya es lo que se conoce como GRC. La aplicación de este nuevo material en la construcción de conducciones hidráulicas abiertas utilizadas en la canalización de aguas (como redes de abastecimiento, de regadío, de drenaje o similares) constituye el eje central de la patente solicitada por la Universidad de León, que ya ha sido presentada a la Oficina Española de Patentes y Marcas. La principal ventaja que ofrece el uso de este material en la construcción de canalizaciones reside en la reducción del peso total de la estructura en un 50%. Así lo asegura a Dicyt el autor de la patente, José Luis Meléndez, quien señala que esta disminución del peso total ofrece a su vez facilidades de instalación y de eficiciencia de la estructura. Costes del empleo En este sentido, el autor de la patente señala que a pesar de que los costes del empleo de este material son similares a los de otros compuestos, su aplicación puede suponer un ahorro en cuanto a los medios requeridos para la instalación de materiales de mayor peso, que el uso del GRC reduce considerablemente. Además, este material es más ligero que el hormigón y disminuye notablemente la fragilidad y la formación de fisuras y grietas que presentan las piezas fabricadas con este último. Todo ello hacen que ofrezca «mayor adaptabilidad y moldeabilidad y una gran ventaja de tracción», puntualiza José Luis Meléndez.

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