El Ayuntamiento advierte de la peligrosidad de este punto por el que cruzan vehículos y peatones
San Andrés pide que Renfe señalice el paso a nivel de la calle Viento
Esta calzada, entre Caboalles y la sede municipal, se ha convertido en un atajo muy transitado
El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha solicitado al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) la instalación de barreras y de señalización acústica y luminosa en el paso a nivel más peligroso que tiene en la actualidad el municipio y que está situado en el cruce con la calle Viento. Se trata de una vía, hasta hace unos meses poco transitada pero que ha visto incrementado el número de usuarios ante la apertura del centro comercial Espacio León y la construcción de viviendas en la zona, especialmente en la carretera de Caboalles. La calle Viento une la C-623 (León-Villablino) con la rotonda del Ayuntamiento de San Andrés y evita tener que rodear el barrio de Pinilla para llegar al consistorio o al centro comercial. Una petición avalada por el incremento de usuarios que utilizan esta ruta, según ha detectado la Concejalía de Seguridad y Transportes que dirige Alberto Balboa, lo que convierte a este punto en especialmente peligroso, dado la velocidad a la que circulan los trenes de la línea León-Gijón. Así, por ejemplo, el talgo pasa por este punto a más de 100 kilómetros por hora. Otro aspecto a tener en cuenta es que el vallado de la vía llega sólo metros antes del cruce de las traviesas y la calle, lo que provoca que los ciudadanos crucen habitualmente las vías en este punto. En la actualidad la única señalización que existe es la que ha colocado el Ayuntamiento metros antes de llegar al paso a nivel y que advierte de la existencia de un cruce peligroso. Por otro lado, el Ayuntamiento ha agradecido a Renfe la instalación de señales acústicas y luminosas en otro paso a nivel, en Camino Pradillo, situado 400 metros después del anterior y en una calle sin salida. En este sentido, y en una carta remitida al Adif, considera «un acierto la obra acometida» pero recuerdan al gestor de infraestructuras ferroviarias que el paso a nivel «verdaderamente peligroso se encuentra 400 metros antes, en la misma línea León-Gijón, y a la que debiera de dotarse de la misma señalización».