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Los profesores recalcan que la implantación de las tutorías en infantil y primaria atajarían el problema

La Junta afirma que no hay problemas graves de violencia, pero sí indisciplina

Para los padres, una de las soluciones pasa por cambiar el modelo educativo al ritmo de la sociedad

Nicolás Merino, Javier Ampudia, Concepción Laez, Jesús Sánchez y la moderadora, Nuria González

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Nuria González - león
León

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En los colegios de la provincia de León no existen problemas graves de violencia en las aulas, según reconoció ayer Concepción Laez, técnico de la dirección provincial de Educación y experta en la materia en el transcurso de la tertulia «Diario de León tiene la palabra en la Ser». A este respecto explicó que así se desprende de los último informes remitidos por los centros escolares en base a los planes de prevención puestos en marcha por la Junta de Castilla y León. Laez reconoció el «enorme esfuerzo» que están haciendo los colegios para poner en marcha los distintos planes. Según los primeros resultados matizó que «las medidas parece que son efectivas». Por su parte, el presidente del sector provincial de Educación de CSI-CSIF, Javier Ampudia, estuvo de acuerdo en que no hay problemas graves de bullying pero sí de indisciplina, desobedencia, insolencia, amenazas o impertinencia que llevan a los profesores a manifestar que «hoy en día es imposible dar clase». Para los docentes una de las soluciones pasa por implantar las tutorías en infantil y primaria, justo en las edades en las que se puede producir la detección del problema. Se preguntó cómo es posible que en el sistema educativa no estén implantadas todavía cuando en edades tempranas es cuando se descubrir las «conductas violentas en los niños de 9 años, cuando se pueden encontrar las habilidades sociales, controlar de las emociones o la autoestima». Para los padres, la solución pasaría, entre otras cuestión por cambiar el modelo educativo, según destacó el presidente de la Federación de Asociación de Padres de León, Jesús Sánchez.