Diario de León

Silván quiere consolidar un corredor que concentra casi la mitad de las empresas de transporte

La red logística de la Junta invertirá 170 millones en León, Zamora y Salamanca

La red Cylog creará quince centros logísticos en la comunidad en los próximos diez años

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V. García - león
León

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El consejero de Fomento, Antonio Silván, aseguró ayer en Salamanca que la Red de Centros Logísticos de Castilla y León (Cylog), promovida por la Junta, prevé inversiones públicas y privadas de más de 170 millones de euros en las provincias de León, Zamora y Salamanca. Antonio Silván presidió en Salamanca una reunión de los alcaldes de León, Zamora y Salamanca, ciudades incluidas en la Ruta de la Plata, en la que se definieron las estrategias de trabajo conjunto en el ámbito de la logística y el transporte de mercancías. Al término del encuentro y en su comparecencia ante los periodistas Antonio Silván se refirió a la importancia de la promoción y del desarrollo de la Ruta de la Plata, «con el objetivo de incrementar la competitividad y contribuir a atraer nuevas empresas». Según el consejero, en León, Zamora y Salamanca se concentra más de 40% de las empresas de transporte de la comunidad, «lo que lo configura como un corredor logístico de primer orden». A través de la red Cylog, cuya vigencia es del 2006 al 2015, contará con quince centros ubicados en los principales corredores logísticos de la comunidad «con más de 7,3 millones de metros cuadrados en Castilla y León; se movilizarán recursos públicos y privados por valor de 1.500 millones de inversión y se generarán 3.000 empleos directos», manifestó el titular de Fomento. Por su parte, el alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, se refirió a las conclusiones de la reunión celebrada, a la que asistieron también los presidentes de las corporaciones locales de León y Zamora, Mario Amilivia y Antonio Vázquez, respectivamente. Lanzarote aludió a la creación de una comisión de seguimiento permanente que permita «supervisar la implantación y buen desarrollo de los proyectos de cada uno de los enclaves logísticos previstos en el Plan Cylog en el corredor de la Ruta de la Plata». También se exigirá al Gobierno central que destine «los fondos necesarios» para el desarrollo del corredor logístico de la Ruta de la Plata y en concreto «debe financiar la reapertura de la línea férrea de la Ruta de la Plata, ejecutar la línea transversal de ferrocarril Madrid-Galicia y acelerar la ejecución de la electrificación de la línea Medina-Salamanca-Fuentes de Oñoro», explicó Lanzarote. Asimismo, según el alcalde salmantino, debe contemplarse «financiación para la construcción de las conexiones ferroviarias e infraestructuras necesarias para el desarrollo de los enclaves logísticos». Por último, anunció la organización de una jornada sobre logística hispano-lusa en Salamanca y en Leixoes, con el objetivo de «favorecer los intercambios empresariales entre ambas zonas a partir de la logística», concluyó Lanzarote. A preguntas de los periodistas y sobre la posible interferencia del programa Cylog en el Plan Oeste aprobado por el Gobierno para las tres provincias, el alcalde de Zamora señaló que «hoy por hoy el proyecto no deja de ser sólo humo». El alcalde de León, Mario Amilivia, también manifestó en el mismo sentido que «es imposible encajar algo que no existe», en relación al Plan Oeste. «Las tres provincias concentran más del 40% de las empresas de transporte» ANTONIO SILVÁN Consejero de Fomento

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