Los pagos oscilan entre los 15 euros y los 1.000 según el tipo de usuario
Villaquilambre comienza a recibir los 4.570 nuevos recibos de Gersul
Las tasas de tratamiento de residuos de viviendas e industrias suman 137.300 euros
El servicio de recaudación de la Diputación provincial comenzará hoy a cursar los nuevos recibos de la tasa de tratamiento de residuos sólidos urbanos, que gestiona Gersul, a los contribuyentes de Villaquilambre. En total, se enviarán 4.574 recibos, por un importe total de 137.324,85 euros. Los recibos corresponden a 6.640 viviendas, oficinas, comercios e industrias de la zona. Concretamente, están sujetos a este pago los propietarios de las 6.362 casas del municipio, las 78 oficinas, los 154 comercios y las 46 industrias que operan en las diez localidades. La tasa para los propietarios de una vivienda asciende a 15 euros, mientras que para las actividades económicas varía según su superficie, oscilando entre los 18 y los 1.000 euros. Es el primer año que se paga esta tasa, a raíz de la puesta en marcha del Centro de Tratamiento de Residuos sólidos urbanos (CTR) de San Román de la Vega, que debe hacerse efectiva en la Diputación provincial de León. Por otra parte, hoy también se celebrará la última mesa sectorial de la Agenda Local 21, que debatirá el planeamiento y desarrollo urbanístico de Villaquilambre. Hasta ahora, en las otras tres mesas, los habitantes del municipio han mostrado su interés en que el Ayuntamiento aporte mejores servicios municipales; los agentes económicos, más comercios y actividades; y sus propios vecinos, mayor sensibilidad ambiental y sentimiento de pertenencia al municipio. A las mesas han acudido asociaciones, empresarios, responsables públicos, técnicos municipales y vecinos en general y han versado sobre ocio, cultura y participación ciudadana, economía e industria local y medio ambiente y sostenibilidad. Entre sus principales conclusiones, se ha constatado la problemática generada por el fuerte incremento poblacional en un corto espacio de tiempo, que no ha sido acompañado por la creación de suficientes servicios, y la necesidad de mejorar el transporte entre las diez localidades del municipio. Piden al Ayuntamiento que se centralicen todos los servicios municipales en una dependencia común, se sigan desarrollando acciones de participación ciudadana y ampliándose las áreas de esparcimiento, sobre todo con el proyectado carril-bici. Déficits comerciales Uno de los déficits más destacados es el comercial. Los participantes echan en falta más actividades comerciales, tanto de pequeños comercios como de grandes superficies, y horarios comerciales adecuados a los de la población. También se demandan más actividades económicas, pero sin que ello suponga una merma de la calidad ambiental. También han destacado la necesidad de una mayor sensibilidad ambiental entre la población y un sentimiento más fuerte de pertenencia al municipio.