Docentes de ocho países aprenden a educar a los adultos en un curso en Filosofía
El Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León (ULE) acoge hasta el 18 de marzo la fase presencial del Proyecto Europeo Grundving-1, que consiste en un curso de formación para profesores europeos de educación de adultos, en el que se les ofrecerá la formación precisa que les permita tratar adecuadamente las cuestiones interculturales de la Comunidad Europea. En el curso participan trece socios del proyecto procedentes de ocho países (Alemania, Austria, Dinamarca, España, Irlanda, Lituania, Reino Unido y Suecia), que estarán acompañados por 11 profesores e investigadores. Por parte de la ULE, la profesora responsable es Verónica Colwell O'Callaghan, que se está ocupando de la coordinación de estas jornadas. Dos realidades Este proyecto pretende dar solución a dos realidades. Por un lado, los docentes tienen que capacitar a sus alumnos para trabajar, vivir y aprender en contextos internacionales. Por ello el curso preparará a los participantes para percibir las diferencias culturales y actuar adecuadamente. En segundo lugar, la profesionalidad en los aspectos didácticos y metodológicos debe ser una referencia de la enseñanza, no sólo en la educación primaria y secundaria, sino también en la permanente de adultos. El problema es que son pocos los países europeos que ofrecen una formación reglada de profesores para la educación de universitarios o adultos, y por ello la cualificación de los docentes varía enormemente. En este contexto, esta iniciativa se plantea como una de sus metas el enseñar la cultura de los diferentes países de Europa para buscar un nivel profesional común en el ámbito de la educación de adultos que en Castilla y León está muy bien considerada.