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El Consejo de Ministros autorizó la licitación de las obras del paso de Sotiello a Campomanes

El Gobierno aprueba 105 millones para un nuevo tramo del AVE

El plazo de ejecución de este proyecto, incluido en el Plan de Infraestructuras, es de 30 meses

Publicado por
R. López - madrid
León

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El Consejo de Ministros autorizó ayer al Ministerio de Fomento la licitación del contrato de obras de construcción de plataforma del tramo Sotiello-Campomanes, perteneciente a la denominada variante de Pajares e incluido en la Línea de Alta Velocidad León-Asturias. Las obras, que serán licitadas por ADIF, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, cuentan con un presupuesto de licitación de 105,54 millones de euros y un plazo de ejecución de 30 meses. El proyecto se incluye en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (Peit) elaborado por el Ministerio de Fomento. La variante de Pajares, de aproximadamente 50 kilómetros de longitud, constituye el eje central de la Línea de Alta Velocidad que unirá las comunidades autónomas de Castilla y León y Asturias, a través de los túneles de Pajares. La mitad de la variante, 25 kilómetros, en estos momentos está en obras. Fases previas Otros 9,4 kilómetros del tramo La Robla-Túneles de Pajares se licitaron el 22 de diciembre de 2005 y, en breve, se procederá a la de las obras de los 4,3 kilómetros que ayer fueron autorizadas. Todo ello supone que el 77,4% de la variante se encuentra ya en distintas fases de obra. El trazado de este tramo de 4,32 kilómetros de longitud discurre por el municipio asturiano de Lena. Se ha diseñado con ancho de vía internacional para la doble vía de alta velocidad. Los 2,60 kilómetros iniciales transcurren sobre dos plataformas de vía única y los 1,72 kilómetros restantes, sobre una plataforma para vía doble. En el tramo se produce la unión de las dos plataformas de vía única que proceden de los túneles de Pajares en una única plataforma de vía doble. El tramo incluye el puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes (PAET) de Campomanes, un puesto técnico para la explotación de la línea. Como elementos singulares en su trazado destacan los túneles de Sotiello (990 metros) y Teso (786 metros), ambos son bitubo, de 62 metros cuadrados de sección libre y realizados por métodos convencionales. También, resaltan los viaductos de Sotiello (122 metros) y Teso (356 metros) y el situado en el PAET de Campomanes (99 metros).

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