El Gobierno adjudica el proyecto del acceso sur a la empresa Tecopy por 774.000 euros
La autovía de acceso de Cembranos a León se iniciará en apenas un año
Los 9,62 kilómetros enlazarán la León-Benavente, la León-Burgos y la Ronda Sur
El Ministerio de Fomento adjudicó a la empresa Tecopy el contrato para la asistencia de la redacción del proyecto de construcción del acceso Sur a León, que comprende un tramo entre la capital leonesa y la localidad de Cembranos, en conexión con la Nacional 630. La modificación prevista se realizará entre el kilómetros 147 y el 159 de esta vía, y el estudio cuenta con un presupuesto de 774.000 euros. La redacción del proyecto tendrá una duración de doce meses, por lo que desde el Gobierno se trabaj con la idea de las obras que supondrán una nueva autovía de entrada a León, comenzarán en un año, concretamente en los meses de mayo o junio del 2007. Según informa el Ministerio de Fomento, las características técnicas dividen la intervención a lo largo de tres subtramos. El primero, desde la Ronda Sur a la glorieta de la depuradora de aguas residuales será considerado como urbano, con calzadas separadas e intersecciones a nivel; el segundo, entre la depuradora y la autovía León-Burgos, se define como interurbano y calzadas separadas. La última extensión, desde la A-231 y la conexión con la N-630 a la altura de Cembranos, se interpretará como una carretera convencional con arcenes de metro y medio. Ochenta kilómetros por hora De acuerdo con esta diferenciación, en el tramo anterior a la rotonda de la depuradora de aguas se diseñará una vía de circulación adecuada para una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora, con posibilidad de disminuirla a 60 kilóemtros por hora; en el tramo central la velocidad permitida puede llegar a los 100 kilómetros por hora, y disminuirá en algunos tramos para adecuar el tránsito a los accesos a los tramos sucesivos. En la conexión en Cembranos con la N-630 se interpretará una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora. En esta actuación están diseñados dos tipos de enlace a distinto nivel, además de media docena de glorietas, y 12 estructuras; según destaca Fomento, las calzadas separadas dispondrán de dos carriles en cada sentido de circulación, con anchuras de tres metros y medio, arcenes exteriores de dos metros y medio, mientras que los interiores y la mediada se decidirán mientras se redacte el proyecto. La remodelación de la glorieta con la ronda sur de León definirá esta estructura de acuerdo con la nueva situación. El Ministerio de Fomento subraya la inclusión de las medidas correctoras que se apunten en el estudio de impacto ambiental realizado sobre este nuevo acceso a la capital leonesa. «Zapatero ha rescatado un proyecto que estaba olvidado en un cajón desde el año 2002» FRANCISCO ÁLVAREZ Subdelegado del Gobierno