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Campaña de la escuela pública ante el inicio del plazo de escolarización

Publicado por
L. Urdiales - león
León

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La junta de personal docente de centros públicos no universitarios de León abre una campaña para invitar a las familias a matricular a sus hijos en la escuela pública. Lo hacen a cuatro días antes de que se inicie el plazo dispuesto por la consejería de Educación de la Junta para la matriculación libre en los centros educativos. «Este año será entre el 24 de marzo y el 6 de abril», informó ayer Jesús López Iglesias, de UGT, presidente de la junta de personal en la que están también representadas las organizaciones Anpe, Comisiones, CSI-Csif y Stele. Los representantes del personal docente defendieron la opción de lo público por las garantías «del profesorado, capacitado para resolver dificultades, por los servicios y por las características de gratuidad, integración, democrática y plural que define a la escuela pública», indicó López Iglesias. De acuerdo con los datos oficiales de escolarización en el último curso, hasta siete mil niños se matricularon en las escuelas o colegios públicos de la provincia leonesa durante el curso anterior «una cifra viene estabilizándose en los últimos años, con una pérdida de alumnado en el medio rural y una concentración notable en los colegios de León y Ponferrada», indicó el representante sindical del profesorado de colegios públicos, que confiesa la dificultad de compensar la caída de niños en edad de escolarizar con la llegada de hijos de emigrantes. «En la provincia de León, por sus características económicas, no se puede analizar este fenómenos como en Madrid, Barcelona o el Levante», indicó antes de aportar el número de alumnos emigrantes que la comisión de escolarización ha asignado a los distintos colegios desde enero: «30 alumnos nuevos hasta el mes de marzo». En la misma intervención, los representantes sindicales pidieron a la Junta más sensibilidad y tiempo para definir la normativa que regula los procesos de escolarización «que a nuestro juicio es farragosa y ha incrementado innecesariamente el número de comisiones para propiciar que los representantes de la junta de personal docente no puedan realizar un seguimiento exhaustivo de los procesos. Como no realizaron los informes correspondientes la escolarización de alumnos comprendida después del periodo de escolarización ordinario no se hizo con orden a una distribución equitativa entre los centros sostenidos con fondos públicos», indicó el presidente de la junta, donde reina el descontento con el proceder de las autoridades educativas en este asunto. «No deben ser escolarizados de forma unilateral por la administración».

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