Diario de León

Los pedáneos piden que las zonas entre vías sean polígonos urbanizables con conexión a la ciudad

Onzonilla acepta ahora el Acceso Sur si incluye entradas a los pueblos

Las seis juntas vecinales firman un escrito para acabar con el conflicto y colaborar con León

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P. Infiesta - onzonilla
León

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Los seis pedáneos de Onzonilla pretenden dar un cambio a la estrategia municipal que se está manteniendo contra el Acceso Sur. Consideran que la futura autovía, de 9,6 kilómetros, en lugar de convertirse en una barrera puede contribuir a favorecer el desarrollo del municipio si el Ministerio de Fomento acepta varias mejoras. La primera, que se construya como una vía de comunicación abierta «con entradas de dos o más carriles y acceso a las mismas para que sean avenidas o calles que conecten Onzonilla con la capital». También consideran vital que las zonas comprendidas entre las futuras vías que cruzan el municipio «se conviertan en polígonos urbanizables, con sus planes parciales, donde estén reseñados todos los servicios y las conexiones con León capital». Las seis juntas vecinales presentaron esas alegaciones en el Ayuntamiento el pasado lunes para que el alcalde tramite sus sugerencias ante el Ministerio. Entienden que con esos cambios «se pasaría de un rechazo frontal a convertir el municipio en un entorno muy interesante para la residencia de muchos habitantes de la provincia que desean la tranquilidad en su forma de vida». Además, estiman que la negociación de esas mejoras «revalorizaría las zonas afectadas» por el trazado y evitaría «los continuos conflictos que se han generado históricamente entre los ayuntamientos de León y Onzonilla». Zanjar el conflicto Como colofón a su escrito, lanzan un mensaje conciliador para que se retome la calma y el diálogo, porque «ya es hora -señalan- de que, en vez de constantes conflictos, se entre en un clima de colaboración entre municipios que lleve a buen puerto las legítimas aspiraciones de León ciudad y la toma de consideración de las propuestas de Onzonilla». La carta da un giro al planteamiento que han mantenido los concejales del PP, UPL y Los Verdes, apoyados por algunos vecinos. Convocaron tres manifestaciones desde el pasado mes de noviembre contra el trazado del Acceso Sur y han reiterado que la única solución para no frenar el desarrollo de Onzonilla es suprimir la autovía a su paso por el municipio. Compensaciones Los presidentes de las juntas vecinales de Antimio, Onzonilla, Sotico, Torneros, Vilecha y Viloria son favorables, ahora, a no ser tan rotundos contra la autovía, ya adjudicada a la empresa Tecopy por 774.000 euros, y en cambio proponen negociar algunas variaciones en el diseño del Acceso Sur que minimicen los problemas que puede generar la infraestructura a los habitantes. Si bien recuerdan que los gobernantes de la ciudad han ejercido una «tiranía» hacia el municipio en casos como la expropiación de las tierras para el polígono industrial, los vertidos de las aguas fecales, la contaminación de los ríos y las acequias, los vertidos sin control del propio polígono, las carreteras, las autovías y los ferrocarriles. Una actitud que quieren cambiar.

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