La atención al público trata de ser un referente básico en la judicatura
Los decanos entienden que, en el cupo de medidas que se deben adoptar para mejorar la situación judicial actual, parte de las que han de ser adoptadas están directamente dirigidas al ciudadano. 10 Más atención al público Consideramos una prioridad urgente en la Administración de Justicia de Castilla y León avanzar y mejorar en la atención al ciudadano a fin de dar pleno cumplimiento al derecho de los ciudadanos a «una justicia atenta con el ciudadano» 11 Programa insuficiente Entendemos que el diseño previsto en el programa piloto de despliegue de la nueva oficina judicial en el Partido Judicial de Burgos, que residencia en un Servicio Común una unidad de «atención al ciudadano litigante y profesionales» es una previsión insuficiente, siendo necesario, bien crear una unidad de información y atención integral que atienda no sólo al profesional y ciudadano litigante, sino peticiones de información del ciudadano que acuda a la sede judicial 12 Mayor anticipación Se entiende que la puesta en marcha de dichas oficinas no tiene que esperar al despliegue efectivo del diseño de la nueva oficina judicial, sino que han de ser implantadas de inmediato dado, primero, la finalidad que tiene de servicio inmediato al ciudadano y, segundo, el carácter autónomo que tienen al no estar imbricadas en el complejo procesal de la nueva oficina judicial, según los propios jueces. 13 Reforma arquitectónica Es necesario adoptar, de forma urgente, las medidas arquitectónicas y de instalaciones necesarias para dotar a los Juzgados de Instrucción de la Comunidad Autónoma, de oficinas de recepción de denuncias que garanticen la confidencialidad y dignidad de los ciudadanos que acuden a dicho fin. 14 Unificar los equipos Se solicita la unificación de la totalidad de los Equipos Psicosociales existentes en cada provincia (de Juzgados de Menores, de Juzgados de Familia, de Vigilancia Penitenciaria, Fiscalía de Menores)