El plan estratégico de la eléctrica duplica su valor en cinco años
Entre el 2000 y el 2005 el plan estratégico llevado a cabo por Iberdrola ha supuesto que la compañía haya duplicado su valor, hasta llegar a más de 24.000 millones de euros. Así lo destacó ayer el vicepresidente y consejero delegado Ignacio Galán, que el próximo 26 de abril sustituirá en la presidencia de Iberdrola a Íñigo de Oriol. Galán detalló que en estos cinco años se han invertido más de 6.000 millones de euros, lo que ha permitido incrementar la producción en más del 62% y liderar la ampliación de la generación de ciclos combinados y energías renovables en españa. En cuanto a las infraestructruras destinadas a la distribución, la compañía invirtió 2.300 millones de euros, con lo que logró un nivel de eficiencia que la sitúa a la cabeza de las grandes compañías eléctricas europeas. En este periodo Iberdrola se ha convertido en el segundo operador gasista en España, y también ha consolidado su posición en otros países iberoamericanos. Ignacio Galán destacó que la compañía ganó unm 15,6% más en el 2005, hasta superar .os 1.382 millones de euros; y el dividendo con cargo al 2005 creció un 15,2%, hasta 0,885 euros por acción. Desde el 2000 el incremento acumulado en los valores de la empresa supera el 65%. Otro de los datos destacados por el futuro presidente es el mayor tamaño de la compañía, ya que en los primeros meses del 2006 superó los 24.200 millones de euros de capitalización bursátil, lo que supone una creación de valor de 12.400 millones de euros desde el inicio del plan estratégico. De este total, el 76% se ha creado en España. Las principales inversiones se han llevado a cabo en los parques de generación español e iberoamericano, mediante centrales de ciclo combinado, la puesta en marcha de energías renovables (sobre todo parques eólicos) y la mejora de la red de distribución «para mantener la calidad del servicio». Precisamente en la calidad incidió el actual consejero delegado, ya que la compañía consiguió el mejor registro de su historia. Según Galán, el tiemop de interrupción equivalente a la potencia instalada (Tiepi), es decir, el tiempo que cada cliente estuvo sin suministro eléctrico durante un año, se situó en 1,68 horas, frente a las 2,74 horas de media del sector en el 2004. «Este récord supone una mejora de casi 50 minutos desde el inicio del plan estratégico, y es fruto de las inversiones realizadas en el área de distribución». Actualmente Iberdrola distribuye electricidad a 9,7 millones de clientes en 4.000 municipos del país.