Villaquilambre tramita cerca de 3.000 expedientes de información al ciudadano
Las aminci o agentes municipales del Ayuntamiento de Villaquilambre han cumplido un año con un balance positivo que ha supuesto un hito en participación ciudadana en los asuntos públicos y ha consolidado un cauce permanente de relación entre los ciudadanos y sus representantes municipales. A través de los agentes, que diariamente recorren el municipio, el Ayuntamiento ha recibido cerca de 3.000 sugerencias de los ciudadanos, principalmente dirigidas a las concejalías de Infraestructuras y de Ciudad y Fiestas. Concretamente se han cursado 2.664 expedientes de los que 1.037 conciernen a Infraestructuras , 811 a Seguridad y Transporte y 750 a Ciudad y Fiestas. Las mayor parte de estos expedientes se han formulado en Navatejera (1.001, que suponen el 37,58% del total), correspondiendo el 24% a Villaobispo y el 11% a Villaquilambre. Entre estas sugerencias, muchas han sido quejas respecto a problemas puntuales de limpieza viaria, reparación de alumbrado público, fugas de agua y alcantarillado, entre otras. Uno de los asuntos que ha tenido mayor trascendencia ha estado relacionado con la recogida de residuos; a instancias de los vecinos, se han fijado nuevos emplazamientos de contenedores. Centros educativos Los agentes atienden las instalaciones y el entorno de los centros educativos, prestando el servicio de seguridad vial en sus accesos durante la entrada y salida de los alumnos y notifican asuntos urgentes como cartas al inicio de curso. En suma, trabajan a pie de calle entre 10 y 20 horas semanales, proponiendo alternativas de mejora y realizando informes al respecto.