Diario de León

Los trabajos se centrarán en los túneles de Pajares-Sotiello y Campomanes-Pola de Lena

El Gobierno autoriza las obras de los dos últimos subtramos de Pajares

El presupuesto destinado a la licitación de las obras asciende a 311,3 millones de euros

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D. López - león
León

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El Consejo de Ministros autorizó ayer al Ministerio de Fomento a licitar las obras de construcción de la plataforma de los dos últimos subtramos de la variante de Pajares, en concreto el de los Túneles de Pajares-Sotiello y Campomanes-Pola de Lena, que están incluidos en la Línea de Alta Velocidad León-Asturias. Tal y como se ha manifestado desde el propio Ministerio de Fomento, las obras, que licitará el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), cuentan con un presupuesto de licitación de 311,26 millones de euros y los plazos de ejecución son de 36 y 37 meses. Con la autorización de estas licitaciones, en estos momentos hay 50 kilómetros en diversas fases de ejecución del total de la variante, incluida dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), elaborado por el Ministerio de Fomento. Pajares-Sotiello El trazado del subtramo de Pajares-Sotiello, de 6,12 kilómetros de longitud, se inicia en la boca norte de los Túneles de Pajares y discurre sobre dos plataformas por el término municipal de Lena, en la provincia de Asturias, para finalizar en Sotiello. El nuevo trazado se ha diseñado con ancho de vía internacional para la doble vía de alta velocidad. Las obras cuentan con un presupuesto de licitación de 216 millones y un plazo de ejecución de 36 meses. En este caso, el proyecto que está previsto acometerse contempla llevar a cabo la construcción de los túneles de los Pontones y Jomezana, de 3.780 y 2.050 metros, así como los viaductos de Jomezana y San Blas, de 59 y 142 metros, en cada caso. Campomanes-Pola de Lena Mientras, el subtramo de Campomanes-Pola de Lena, con un plazo de 36 meses, tiene una longitud de 4,9 kilómetros y discurre por el término municipal de Lena, en la provincia de Asturias. En este caso, las obras cuentan con un presupuesto de licitación de 95 millones. Entre otras intervenciones, se construirán túneles en Vega de Ciego y Pico de Siero, de 2.465 y 1.646 metros de longitud, en cada caso. Además, se construirán los viaductos de Foraca y Pola de Lena, de 70 y 126 metros de longitud respectivamente. Em ambas licitaciones el proyecto contiene las actuaciones complementarias necesarias para la ejecución de las obras de infraestructura: movimientos de tierra, estructuras, túneles, reposición de los servicios y servidumbres afectadas, así como la construcción de conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea, además de las correspondientes obras de drenaje. Por otra parte, cabe destacar que el 77% de la Variante de Pajares se encuentra actualmente en diferentes fases de obra. En este sentido, hay que destacar que la entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, Administrador de Infraestructuras Feroviarias (Adif) acordó el pasado 31 de marzo adjudicar y licitar obras de la variante de Pajares perteneciente a la Línea de Alta Velocidad León-Asturias por un importe de 195.004.809 euros. Mediante este trámite se ha logrado que cerca de un 80% de la variante se encuentr actualmente acometiendo obras. Túneles y viaductos Tanto en el tramo La Robla-Túneles de Pajares como en el denominado Sotiello-Campomanes, será necesario construir túneles y viaductos con el objetivo de completar el itinerario que está previsto para ambos.

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