El Ayuntamiento redactará un estudio con tres alternativas de integración del ferrocarril
Amilivia aboga por que se traslade la estación de Feve fuera de la ciudad
El alcalde propone como alternativa que la terminal del tren de vía estrecha esté en Villaquilambre
El Ayuntamiento ha encargado a sus servicios técnicos que elaboren un estudio con tres alternativas para la integración del ferrocarril de Feve, que será remitido a la dirección de la compañía ferroviaria y a la Secretaría de Estado de Infraestructuras como primer paso para impulsar un proyecto que se encuentra varado desde hace casi dos años y que condiciona la vida de alrededor de 75 vecinos leoneses. La iniciativa va un paso más adelante de la memoria inicial de soterramiento incluida en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que el alcalde llevó a Madrid en la entrevista que mantuvo en junio con el presidente de la sociedad, Dimas Sañudo, quien solicitó que se concretara la propuesta. Diez meses después, Amilivia apuesta ahora por abrir un abanico de posibilidades en el que Feve y el Ministerio de Fomento escojan la mejor salida y se comprometan económicamente. Sin especificar las propuestas, que estarán remitidas antes del verano a los organismos competentes, el primer edil de la corporación sí que se pronunció sobre su preferencia por «sacar la terminal del centro». «Si la estación de Feve se trasladara a otro punto de la ciudad de León o incluso a otro ayuntamiento como Villaquilambre, nos permitiría integrar todo el ferrocarril en León y acometer una ronda interior, que siempre ha sido el objetivo del Ayuntamiento de la capital leonesa», un proyecto que «acabaría con el problema del tráfico que sufre Álvaro López Núñez, la plaza del Espolón y San Mamés», explicó Amilivia, quien avanzó que las plusvalías que se consigan servirán para pagar la iniciativa y «así podrían salir las cuentas». El alcalde de León argumentó que «con la explotación actual» del ferrocarril de vía estrecha «no tiene sentido que la estación esté ahí», aunque aclaró que «no es que vaya a desaparecer el edificio de la estación, sino que habría que mantenerla, pero con otros usos». La imagen urbanística de todo el proyecto dependerá ahora del tiempo que tarden consistorio, Feve y Fomento en ponerse de acuerdo; lejos del 2010, plazo marcado inicialmente para la integración.