Los trabajadores exigen su inclusión en la carrera profesional y el estatuto jurídico del personal | Reportaje | Formación continuada |
El 58% de los celadores realizan funciones fuera de sus competencias Un poquito de por favor
El 80% de la plantilla está dispuesta a hacer una huelga que colapsaría el Hospital El Hospital organiza un c
Los celadores de León, un colectivo formado por casi cuatrocientos trabajadores, están dispuestos a una huelga que colapsaría la atención sanitaria en los hospitales y centros de salud de León. El descontento general con su trabajo, la realización de tareas que no les competen y la falta de consideración por parte de la administración sanitaria ha generado una disconformidad creciente en el colectivo. «La inmensa mayoría, el 81% de los trabajadores están dispuestos a secundar una huelga y limitar el trabajo desarrollado a las funciones propias recogidas en el estatuto de los celadores, lo que supondría una merma considerable de la actividad desarrollada», explica David Falagán, responsable autonómico de Sanidad del sindicato USO y autor de esta encuesta. Los resultados de este trabajo, precisa Falagán, «permiten adelantar que es urgente la necesidad de que la administración considere a este colectivo en las negociaciones del Estatuto Jurídico del Personal Estatutario, así como en el desarrollo de la carrera profesional, en las que tiene escaso reflejo, mejorando sus expectativas laborales y retributivas, de forma que atiendan de forma más justa su capacitación y las funciones que realmente desempeñan estos trabajadores». El estudio, en el que han participado el 80% de los celadores destinados en el área de salud de León, refleja que casi un 85 por ciento de los trabajadores tienen una cualificación académica superior a la exigida para concurrir a la oposición, un 25% de ellos tienen estudios universitarios y un 45% preparación media-alta en informática. Esto les permite, según Falagán, «realizar tareas que están fuera de lo que serían sus competencias», algo que ocurre en el 58% de los casos. La falta de motivación y de expectativas laborales hace que el 49% de los trabajadores estén disconformes con su trabajo, un porcentaje que se eleva al 77% cuando se les pregunta por su acuerdo con las retribuciones que reciben. Estos trabajadores perciben un salario base por debajo del Salario Mínimo Interprofesional, al que se unen complementos de destino, turnicidad o nocturnidad que pueden llevar el salario mensual a cerca de 700 euros. Las diferencias entre Primaria y Atención Especializada, por estos complementos, pueden superar los 120 euros mensuales. «Sólo el 1% de los trabajadores consideran sus retribuciones muy buenas contra un 32% que las califica de muy malas», explica el representante sindical. Inestabilidad laboral La inestabilidad laboral es muy alta en el colectivo ya que sólo el 52% de los trabajadores tienen su puesto fijo; el 39% interinos y casi un 10% eventuales con contratos de un máximo de cuatro meses anuales de duración. El estudio sobre el perfil de los trabajadores revela la feminización de esta profesión, tradicionalmente masculina: el 61% de los celadores de León son mujeres. En cuanto a las edades, 67% de los auxiliares de los centros son mayores de cuarenta años y sólo el 5% menores de treinta años. En la encuesta participaron el 80% de los casi cuatrocientos celadores destinados en los centros de especialidades del área de salud de León, la mayoría de ellos trabajadores del Hospital de León. Corteses, amables, educados y volcados con la atención al público. Así quiere la dirección del Hospital de León que sean los trabajadores. Para conseguirlo ha organizado una nueva edición del curso de Atención al Público que este año llevará como novedad el epígrafe de cortesía. El programa, que impartirá un psicólogo contratado por la empresa madrileña Clave Consulting, aún no está cerrado pero constará de quince horas de duración que se impartirán entre los días 16 y 18 de mayo, en horario de mañanas y tardes. El seminario está dirigido a celadores y telefonistas, el personal no sanitario que más contacto tiene con los pacientes y el resto de usuarios del centro sanitario. La Dirección de Gestión y Servicios Generales del centro ha remitido ya a todos los centros de especialidades y los hospitales la notificación del curso y las hojas de inscripción; podrán participar un máximo de quince profesionales. Desde el servicio confirmaron ayer que cada año se programa un curso de atención al público «pero este año hemos incidido más en la cortesía». La necesidad de este curso es subjetiva (cada quien tiene su propia experiencia con los trabajadores sanitarios) pero las estadísticas reflejan que existe una alta aprobación de la actuación de este personal que, para nada, dista de la valoración que se hace del resto. Según el último Barómetro Sanitario, que cada año publica el Ministerio de Sanidad, los leoneses conceden una nota de 7,25 (sobre un máximo de 10) a la atención que reciben de celadores y personal no sanitario de los centros sanitarios, una puntuación ligeramente más alta que la que reciben los trabajadores en el resto del país. El 27% de los leoneses aseguran que la atención fue muy buena, un 53% la califican de buena y sólo un 7% da una nota inferior, un regular. Nadie considera mala la atención prestada por la plantilla no sanitaria. Los centros de especializada superan el medio millar de trabajadores de estas categorías. El curso Atención al Público y cortesía se impartirá el martes 16 de mayo en horario de 9.00 a 14.00 horas, el miércoles 17 de 16.00 a 21.00 y el jueves 18 de 9 a 14.00 horas, en el salón de actos del Princesa Sofía. Coincidiendo con este curso, el Hospital ha programado un seminario de Calidad en la Atención al Usuario, dirigido al personal administrativo. El curso es de 15 horas de duración.