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Se trata del punto de control de la circulación para la variante de Pajares

Adif adjudica para La Robla el centro de seguridad del AVE

Está constituido por dos vías auxiliares de 750 metros para casos de emergencia

Los terrenos al lado de la central térmica ubicarán el Paet del AVE

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Pedro Orive / J. A. Barrio Planillo - león
León

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La entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), adjudicó el pasado 31 de marzo el Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (Paet) de La Robla. Junto al edificio desde el que se controlará el tráfico bajo tierra en los 50 kilómetros de túneles de la variante ferroviaria de Pajares, se construirán dos tramos paralelos de vías de unos 750 metros con el objetivo fundamental de servir de refugio a las unidades que transiten por la zona en caso de avería o cualquier otro tipo de incidencia. El Paet también contará con un tren de emergencia para prestar su servicio en esta infraestructura, desde la que también se coordinarán las labores de mantenimiento de la misma, además de servir para solventar lo distintos contratiempos que pudieran producirse en el interior de los túneles. De esta forma, los técnicos serían capaces de coordinar el cambio de un túnel a otro, habrá uno en cada sentido de la marcha, de un convoy cualquiera, para sacarlo de una contingencia imprevista. Los túneles este y oeste del trazado ferroviario de Alta Velocidad de Pajares están separados por una distancia de 50 metros. Como medida de seguridad ante cualquier incidencia, ambas galerías están interconexionadas cada 400 metros por medio de un tubo. El Paet de La Robla se ubicará en las inmediaciones de la central térmica leonesa, en las cercanías de la boca de los túneles en su parte sur, tendrá como cometido principal el control de la circulación en la zona de las galerías y unas dimensiones de 3.600 metros cuadrados. Además de poseer un intercambiador para los convoyes de alta velocidad. Adif tiene prevista la construcción de una instalación similar en la boca norte de los corredores, que en un principio se espera ubicar en la localidad asturiana de Campomanes. Satisfacción del alcalde El alcalde de La Robla, José Luis García Fernández, ha mostrado siempre su satisfacción porque parte de las obras del AVE también tengan su referencia en el municipio roblano, como suede, en estos momentos, con la ubicación de los centros de comunicación y mantenimiento del Paet. José Luis García Fernández valora positivamente este centro de operaciones ferroviario con una ocupación de terrenos de 9.225 metros cuadrados, como así lo indica el proyecto de las futuras instalaciones y cuyas obras ya han sido adjudicadas. Lo que sí ha dejado claro el Adif es que centro de control y seguridad no tiene nada que ver con un centro de mantenimiento como el que ya existe en Toledo, para el AVE Madrid-Sevilla. Ese centro aún no está decidido donde va a ubicarse, explicaron desde el Adif. Galerías de acceso En el Lote 1, que comprende dos tramos paralelos de 10,4 kilómetros cada uno entre La Pola de Gordón y Folledo, ya se ha finalizado una galería de acceso de 2 kilómetros de longitud desde la superficie y que se ha realizado por métodos convencionales. Por lo que se refiere al Lote 2, que discurre entre Folledo y Viadangos a través de dos túneles paralelos de 3,9 kilómetros de longitud cada uno, habrá una galería de acceso de 5,5 kilómetros. Las citadas galerías de acceso también harán las veces de vías de evacuación en caso de necesidad. Para ejecutar las obras de los túneles de Pajares está prevista la utilización de cinco tuneladoras, dos alemanas, igual número de francesas y una española. A fecha de hoy ya están trabajando cuatro de estas máquinas, la última de las cuales entró en funcionamiento el pasado 8 de abril en la localidad de Los Pontones, en Asturias. Junto a ésta, los técnicos trabajan en el montaje de la última máquina. Las condiciones del terreno en esta vertiente dificultarán algo más el trabajo que por la parte leonesa.