Los sindicatos proponen concentrar la inversión del Plan del Carbón en una gran infraestructura
La Mesa de la Minería plantea una autovía que una Toreno con Guardo
Sólo cuatro polígonos industriales recibirán fondos mineros, aunque se analizarán casos puntuales
La Mesa Regional de la Minería celebró ayer su primera reunión de trabajo, una vez aprobado el Plan del Carbón 2006-2012, para establecer los proyectos en los que se invertirán los fondos mineros. Esta lista de proyectos deberá ser presentada después al Ministerio de Industria, para que dé el visto bueno y comience el proceso de libramiento de los fondos. Los sindicatos confían en que este listado pueda ser entregado al ministerio en un plazo de dos meses. En el encuentro de ayer, en el que participaron la Junta, los sindicatos y representantes de la Asociación Regional de Municipios Mineros (Armi), se propuso la reducción de las inversiones a cuatro ejes de actuación: infraestructuras, polígonos industriales, eje municipal y otras actuaciones. Según explica Alberto González Llamas, secretario provincial de la Federación Minerometalúrgica de CC.OO., «tiene que quedar claro desde el principio que las actuaciones, salvo casos puntuales, se limitarán a los municipios considerados muy mineros, es decir, los que tienen minas o las tenían en 1998». González Llamas explica también que las propuestas que los sindicatos han consensuado para llevar a la Mesa Regional de la Minería contemplan actuaciones que acapararán el 30% de los fondos mineros (el porcentaje que Castilla y León tenía en el anterior plan, y que los sindicatos siguen reclamando a pesar de que en el actual el ministerio sólo les reconoció el 24,9%, con los nuevos criterios de reparto). «Estamos seguros de que la evolución del plan derivará hacia el 30%, y que será necesario aceptarlo en las revisiones previstas». Eje municipal El responsable sindical indica que el apartado que se denominará de «grandes infraestructuras» acaparará un 70% de los fondos mineros que llegarán a Castilla y León; mientras que los polígonos y el resto de las actuaciones tendrán un 5% de los fondos cada una. En cuanto al eje municipal, Armi reclama la gestión directa de un 30% de los fondos, algo que los sindicatos matizan: «Creemos que sólo en casos excepcionales se podrá llegar como máximo al 20%, y los sindicatos participarán directamente en esa gestión, no quedará únicamente en manos de los ayuntamientos». En cualquier caso, la mayor inversión en los próximos siete años en la provincia pretenden concentrarse en una gran autovía, que unirá las cuencas mineras de León y Palencia por el trazado del eje subcantábrico: desde Toreno a Guardo, pasando por Villablino, Puente García Casado, La Robla y Sabero. «Son aproximadamente 200 kilómetros, que somos conscientes de que tienen un coste altísimo que no puede financiarse con fondos mineros. Por eso reclamamos la colaboración de las administraciones, y su grado de compromiso». Para González Llamas, lo que está claro es que el modelo anterior de utilizar los fondos en multitud de pequeñas obras no ha dado los resultados previstos. «Lo ideal sería que los primeros 90 kilómetros, entre Toreno y el Puente de García Casado, pudieran iniciarse este año, o al menos en el primer bienio del plan». La gran infraestructura que se plantea para este periodo de ayudas mineras contempla también dos ramales: un enlace con la vía rápida desde Fabero a Fresnedo, de 13 kilómetros; y otro de Bembibre a Toreno, que enlazaría la nueva autovía con la A-6. En caso de que la mesa regional llegase a un acuerdo para proponer esta infraestructura, sería necesario realizar estudios informativos y proyectos antes de presentar la propuesta definitiva al Ministerio de Industria. Una de las líneas de actuación consensuada por los sindicatos para la inversión de los fondos mineros se refiere a los polígonos industriales. El objetivo es concentrar los esfuerzos inversores en aquellas infraestructuras que realmente tienen demanda por parte de las empresas, y que en el caso de la comunidad serían Bembibre, Villablino, La Robla y Carrocera. «Se trata de rentabilizar las inversiones, no como en el anterior plan, que consistía casi en que cada ayuntamiento hiciera una propuesta para intentar tener un polígono». A propuesta de Armi, se estudiará también la posibilidad de dos polígonos más, en Palencia y en la zona Oriental. Además, se estudiarán casos puntuales que permitan comprar terrenos para ayuntamientos que no cuenten con polígonos, pero en los que haya empresas interesadas en instalarse, con el fin de no perder ningún proyecto empresarial.