Diario de León

La entidad lidera el sector en su compromiso con la responsabilidad social corporativa

El 64% de las operaciones de Caja España se realizan a través de Internet

Cuenta con una media de cinco familias de productos por cada cliente fidelizado

Ignacio Lagartos, director general de Caja España, antes del encuentro

Ignacio Lagartos, director general de Caja España, antes del encuentro

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Pacho Rodríguez - madrid
León

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José Ignacio Lagartos, director general de Caja España, aseguró, ayer en Madrid, que la política de responsabilidad social corporativa ocupa un lugar primordial para una entidad de esta naturaleza. Lagartos afirmó que la experiencia en responsabilidad corporativa es la noticia actual como vertebradora de la propia actividad financiera. «Las cajas fuimos creadas para su incorporación en todos los servicios bancarios», dijo el director general, quien añadió que «de hecho, los montes de piedad siguen teniendo su vigencia». Para reforzar la necesidad de ejercer de manera responsable esta responsabilidad social corporativa, José Ignacio Lagartos recordó que el propio funcionamiento y composición de los órganos de gobierno tiene ese carácter global como representación de la sociedad. «Los impositores, las Cortes autonómicas, ayuntamientos, diputaciones, entidades de interés general y cámaras de comercio están representadas», avanzó Lagartos. El papel de la obra social es uno de los puntales de esta responsabilidad, por tradición y finalidad y por las nuevas posibilidades que se abren en los últimos tiempos. «La obra social supone que lo que se genera se reparte. Nosotros no ampliamos capitales, sino que invertimos en proyectos. Y en todo esto está el Plan de Responsabilidad Social Corporativa que ponemos en marcha», señaló José Ignacio Lagartos. En concreto, este plan se aprobó en 2004 con el objetivo de introducir nuevas dimensiones más allá de la sociales y económicas y que tiene como una de sus mayores expresiones la del respeto al medio ambiente. La obra social quiere ser más social que cultural, para afrontar las ayudas nuevas para afrontar los problemas de los nuevos tiempos. A la altura Para los responsables de Caja España es imprescindible estar a la altura de estas circunstancias y, en otro sentido, se trabaja para que los productos sean interesantes para el público. El resultado es revelador: un incremento de un 45 por ciento de clientes jóvenes. En comparación con compañías similares, los datos y las actuaciones llevadas a cabo sitúan Caja España en posición de liderazgo. Desde los órganos de Gobierno a los clientes, en todos los apartados de la entidad con sede el León se trabaja en términos de eficiencia, transparencia y la búsqueda de la calidad. «Somos la entidad de mayor calidad», desveló Lagartos. También contó que en las encuestas de calidad llevadas a cabo para conocer la satisfacción de los clientes se han obtenido puntuaciones de 8,5 sobre 10. Pero en todo esto, como los datos son los que cuentan, estas políticas tienen como objetivo mejorar la atención, y fidelizar y atraer nuevos clientes. Por cliente, hay una vinculación de de cinco familias de productos. En cuanto a canales complementarios, el 64 por ciento de las operaciones de la caja se realizan a través de Internet y telefonía. Este proceso de modernización también se ha traducido en la consideración de la web de Caja España entre las mejores. De hecho, existe un top ten en el que ya está incluida la página de la entidad bancaria y del que han salido otras de renombre internacional. Con respecto a la relación de negocio con otras empresas, José Ignacio Lagartos afirmó, además de instarlas a la puesta en marcha de políticas de responsabilidad social corporativa, que la filosofía de Caja España pasa por aglutinar un gran número de proveedores de pequeño tamaño. Acerca de esta relación, el 63 por ciento de estos proveedores lo son por cantidades de menos de 6.000 euros. Nuevos tiempos Los nuevos tiempos de Caja España, por tanto, son los de la responsabilidad social corporativa. A la pregunta de si es necesario modificar muchos hábitos, Lagartos reconoció que sí. Desde el código de buen gobierno, al cliente como centro de negocio y las expectativas que surgen de las necesidades de la sociedad, en todos los frentes son necesarios imponer los criterios de calidad. Es un compromiso que se cifra en 35 de un total de 151 acciones y que se conocerá en los próximos días. Pero no será en papel, que el respeto al medioambiente es punta de lanza de Caja España. «La obra social supone que lo que se genera se reparte. Nosotros no ampliamos capitales, sino que invertimos en proyectos» IGNACIO LAGARTOS Director general de Caja España

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