Diario de León

La Unión de Campesinos amenaza con protestas por el gasóleo agrícola Del Olmo: «No se puede pensar que habrá una sola candidatura»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El incremento del precio del gasóleo agrícola desde 2004 ha conllevado un sobrecoste de 186 millones de euros para los profesionales del campo de Castilla y León, según denunció la Unión de Campesinos Coag. Ese sobrecoste fue de 40 millones de euros en 2004, de 98 millones en 2005 y de 48 en lo que va de 2006. El coordinador de esta organización agraria, el burgalés Jesús Manuel González Palacín, avanzó que la Unión de Campesinos Coag prepara una serie de movilizaciones para denunciar la situación que atraviesa el campo. El responsable de esta organización criticó la

de los ministerios de Hacienda y de Economía, al rechazar un recorte de los impuestos que se aplican al gasóleo, que reclama la Unión de Campesinos Coag. Al respecto, aseguró que ambos ministerios «roban» a los profesionales del campo 228 millones de euros, que es lo recaudado en Castilla y León en impuestos del gasóleo agrícola desde 2004 hasta la actualidad. La consejera de Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo, señaló ayer que «no es tan importante el candidato como el consenso en las listas» en las elecciones en las cajas de ahorro de la comunidad que se celebrarán en mayo. «Me alegro de que haya consenso, con independencia de quien sea la persona candidata a presidente». No obstante, Del Olmo, quien compareció ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, indicó que lo importante es que el proceso electoral «se está desarrollando con entera normalidad» y destacó que, además del presidente, en las cajas «hay un consejo de administración, una asamblea y un comité de control», si bien no quiso confirmar el «consenso» aludido por Otero, ya que señaló que la función de la Consejería de Hacienda «es velar porque el proceso electoral se ajuste a las normas» y que el consenso debe darse en «una lista que satisfaga a todos». Además, acentuó que «todavía queda mucho tiempo» para que se celebren los comicios y «no se puede pensar que habrá una sola candidatura», porque de confirmarse «estaríamos incidiendo en la libertad de los impositores para presentar sus candidaturas», sentenció.
tracking